Rescatan a 26 migrantes y aseguran 7 vehículos

Un total de 26 personas de origen guatemalteco, entres ellos 14 menores de edad, fueron rescatados durante la madrugada de este jueves en un camino de terracería que conduce al poblado Mina de los Ángeles del municipio de Comitán.

Los hechos se registraron durante un operativo que realizaba la Guardia Nacional para la seguridad del municipio, logrando rescatar a 8 hombres, 4 mujeres y 14 menores de edad, así como consignar un total de 7 vehículos que los presuntos traficantes dejaron abandonados.

Según el reporte de la Guardia Nacional, realizaban un recorrido sobre el libramiento Norte Oriente, sin embargo, en un camino de terracería lograron descubrir las luces de varias unidades estacionadas por lo que de inmediato se aproximaron.

Faltaban escasos metros para darles alcance cuando observaron que varias personas comenzaron a correr con rumbo desconocido perdiéndose entre los matorrales, quedándose únicamente en el lugar las 26 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.

Hasta el lugar arribó personal del Instituto Nacional de Migración, para trasladarlos “sin papeles”, en vehículos oficiales a sus instalaciones y de esa forma proporcionarles alimento y cobijo, para luego repatriarlos a su lugar de origen.

Las 7 unidades, 4 camionetas de la marca Ford tipo F-150 y 3 camionetas de la marca Ford tipo Expedition, fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para su consignación.

Pese a que ningún traficante de indocumentados fue detenido, la autoridad logró proteger la seguridad de los centroamericanos que tenían como meta llegar a la frontera norte para cruzar al vecino país, Estados Unidos.