“Rubén López C.”, la única biblioteca en mercado público

Ubicada en la parte alta del mercado Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, la biblioteca “Rubén López C.”, se ha constituido como la única en su tipo que se encuentra en un mercado público de la ciudad, con la intención de brindar atención a la población que así lo requiera con la búsqueda de libros o documentos históricos.

La bibliotecaria Eleana Velázquez comentó que el proyecto surgió hace dos meses y en el armado participaron un número importante de colaboradores; hoy, este espacio educativo cuenta con más de cinco mil ejemplares.

La biblioteca está clasificada en varias colecciones: Chiapas, Infantil, Especial (que son los libros donados), de Consulta y General; en promedio, de todos los ejemplares, 150 libros fueron regalados por la misma población y el resto forman parte del acervo cultural del municipio.

A pesar de que se trata de un proyecto innovador, también requieren del apoyo gubernamental en el aspecto económico, de insumos, materiales y muebles; en cuanto a la población necesitan de las donaciones de materiales didácticos que permitan dar una mejor atención.

Para realizar la donación, la población debe acudir a las oficinas centrales que se ubican en la Casa de la Cultura, frente al parque Santo Domingo, para que se valide que los libros se encuentran en buen estado y, posteriormente, se haga la distribución.

Velázquez comentó que está abierta la biblioteca en un horario que va de las 8:00 hasta las 14:30 horas, de lunes a viernes; durante la semana se hacen actividades de manualidades y hasta un jueves de películas. El primer público que atienden son los infantes.

Este espacio educativo también cuenta con la facilidad para prestar hasta tres libros por un tiempo máximo de cinco días, lo único que se requiere es llenar unas credenciales con fotos infantiles, entregar una copia del INE y del comprobante de domicilio.

Eleana Velázquez explicó que la idea que tienen, es replicar este proyecto en otros mercados públicos y, adicional a las 15 bibliotecas municipales que hay en Tuxtla Gutiérrez, se cuente con otros espacios de atención hacia la población.

Los dibujos y figuras que se encuentran al interior de este espacio, fueron colocados por los mimos infantes que llegan a la biblioteca; abajo se encuentran todos los locales del mercado.

Para ayudar

Acudir a las oficinas centrales que se ubican en la Casa de la Cultura, frente al parque Santo Domingo.