Representante de Morena recauda dinero “para AMLO”

Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y ahora excandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibió medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada fue captada en un video, publicado por El Universal, donde se le ve recibiendo fajos de billetes, mientras se escucha la voz de una mujer que le subraya que se trata de dinero para López Obrador. Cadena Sandoval incluso pide “una bolsita” para guardar los billetes.

En la grabación de tres minutos con 16 segundos, la mujer no identificada refiere que conocen que a la diputada local con licencia el político tabasqueño le tiene mucho cariño y que es de su absoluta confianza.

Explica que la entrega de los recursos en efectivo es porque simpatizan con el proyecto de López Obrador y se deben sumar porque creen en el compromiso del líder de Morena para cambiar las cosas.

Según el diálogo que se desarrolló al parecer el 6 de abril pasado, la excandidata se compromete a entregar personalmente el dinero a López Obrador dos días después, durante su visita a Las Choapas. “Esto se lo entregaría yo el sábado”, dijo a su interlocutora.

En un video del mitin del 8 de abril en Las Choapas se ve a López Obrador realizar una firme defensa de Cadena como representante de Morena en este municipio. Al concluir el evento, alguien le pregunta si ella es corrupta, a lo que él responde: “Lo que diga mi dedito” y hace un ademán negativo.

Posterior a la difusión del videoescándalo, Eva Cadena dijo que declinará a la candidatura de la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz. “Voy a declinar mi candidatura para no afectar la imagen del Partido y la del licenciado Andrés Manuel. Reconozco que cometí el error con esa reunión”, admitió en entrevista para MVS.

Ochoa exige renuncia de AMLO

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a Andrés Manuel López Obrador renunciar a la dirigencia nacional de Morena en tanto se realizan las investigaciones sobre el video en donde Eva Cadena Sandoval recibe medio millón de pesos presuntamente ilegales.

“Se le cayó la máscara a López Obrador […] Hace una semana, nos aseguraste que si se te comprobaba que recibías dinero ilícito en Veracruz, renunciarías a la política. Ahora, sé congruente y renuncia. Te exijo presentar tu renuncia a la dirigencia del partido Morena, en tanto se realizan las investigaciones sobre estos delitos”, se dirigió Ochoa Reza a López Obrador en un video difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Ochoa Reza, “Morena es la verdadera mafia del poder; una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”.

Asimismo, dijo que “a nadie se le olvida cuando su operador y secretario particular, René Bejarano, recibió aquellos millonarios sobornos para López Obrador; o cuando su secretario de finanzas, Gustavo Ponce, fue capturado apostando recursos públicos en las Vegas”.

También recordó cuando hace unos meses, fue detenido un operador de Morena con fajos de dinero en un automóvil en la Ciudad de México.

Ante estos hechos, Ochoa Reza exhortó a las autoridades federales y locales a hacer una investigación.

Exige PAN investigación

Por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que el video de Eva Cadena recibiendo fajos de billetes para entregárselos a Andrés Manuel López Obrador, confirma lo que se ha venido diciendo desde hace meses sobre la forma en que opera el político tabasqueño.

“Este video es muy revelador. López Obrador es un hombre sin escrúpulos, aferrado al poder, y a través de su movimiento capta recursos sin aclarar su origen”, expresó en un comunicado.

Sostuvo que si López Obrador fue capaz de recibir dinero de Javier Duarte, puede hacerlo de cualquier otro personaje u organización delictiva. “Exigimos una investigación a fondo de los recursos de López Obrador y de Morena”, enfatizó.

Fiscalía debe investigar

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, solicitó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inicie de oficio una carpeta de investigación en contra de Eva Cadena.

En un comunicado, el legislador federal de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que esta fiscalía debe citar a comparecer a la ahora excandidata y a López Obrador e iniciar de oficio las investigaciones para conocer el origen de los 500 mil pesos que le fueron entregados a Cadena Sandoval.

Insistió que Eva Cadena debe comparecer y ampliar sus declaraciones respecto a que todos los candidatos de Morena reciben dinero en efectivo, y que sea la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fepade, la que establezca la posible comisión de conductas delictivas.

Diputados demandan

En tanto, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, coincidieron en que la Fepade debe investigar los recursos que recibió la candidata de Morena.

Mark Cortés advirtió que su bancada va porque se investigue ciento por ciento de los recursos de Morena y advirtió que con esta noticia “se le cae la máscara a Andrés Manuel López Obrador de la honestidad valiente a la que él se refería”.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, coincidió que la Fepade debe investigar este tema que fue exhibido en un video.