Reproducirán guacamaya verde

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) de la finca Arroyo Negro, ubicada en el municipio de La Concordia, en coordinación con el Acuario Mundial de Dallas y el Parque Xcaret de Quintana Roo, iniciará en breve la reproducción de la guacamaya verde o Ara militaris, ave extinta en Chiapas desde hace 100 años.

El director y presidente del Proyecto Arroyo Negro A.C., Efraín Orantes Abadía, dio a conocer que será a finales del mes de agosto cuando Chiapas reciba en donación cinco parejas de guacamaya verde, padres jóvenes, por parte de Xcaret.

Dijo que los permisos vía Semarnat están listos para hacer el traslado de cinco parejas, diez ejemplares, y por cada cría que la Uma de Arroyo Negro logre reproducir, Xcaret otorgará diez para liberar.

En entrevista, adelantó que se iniciaron pláticas con la Conanp para realizar algunos estudios que permitan en unos años hacer una  liberación en la Reserva de La Sepultura “que es donde se hicieron los últimos registros de la Ara militaris en Chiapas”.

El también encargado de todos los proyectos de conservación de la finca Arroyo Negro recalcó que las aves ya están en donación definitiva.

“Es una donación que Xcaret está dando a Chiapas. A pesar de que lo estamos haciendo entre privados, es un aporte que se está dando para los chiapanecos, no únicamente para la finca Arroyo Negro, sino para que volvamos a tener a esta bella especie en libertad en los bosques de Chiapas”, precisó.

En otro sentido, explicó que conjuntamente con el Acuario Mundial de Dallas y el Parque Xcaret de Quintana Roo, trabajan en la conservación del quetzal.

Mencionó que gracias a la donación de una camioneta 4x4 que los dos organismos mencionados realizaron a la finca Arroyo Negro.