Requieren dos mil mdp para infraestructura de ZEE

Para la ejecución de obras de infraestructura en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas se han presentado proyectos que requieren inversiones superiores a los dos mil millones de pesos.

El delegado de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Héctor Lazos Cota, señaló que entre las obras prioritarias se encuentran la ampliación en la demanda de energía eléctrica, agua potable, conectividad –telefonía e internet-, infraestructura a la Administración Portuaria Integral y el dragado de los canales de navegación.

Afirmó que existe interés de diversas empresas nacionales y extranjeras de venir a instalarse a esta región, entre ellas el Grupo Idearsa de Guatemala, mismo que ya adquirió 40 hectáreas dentro del polígono principal de la Zona Económica Especial y empezará el proceso de sección de zona para proyectar sus inversiones.

“Ese es resultado de la certidumbre que se está dando a la ZEE y para ello se está trabajando en los proyectos en infraestructura para cumplir con la Norma Oficial 046 de Parque Industriales”, señaló.

Aclaró que todos los proyectos están siendo presentados al gobierno federal y del estado, tanto actuales como electos, así como al municipal al haberse firmado convenios de colaboración para el impulso de los proyectos que permitan atraer inversiones productivas.

Lazos Cota sostuvo que “se tiene un proyecto muy bien estructurado, con políticas públicas, capital humano, desarrollo de proveedores y desarrollo social”.

Dijo que en relación a la ZEE de Puerto Chiapas han entablado pláticas con el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, quien tiene opiniones favorables hacia el proyecto que busca impulsar el desarrollo regional de la frontera sur del país.