Rescatan a 63 tzotziles de Chiapas; eran explotados

Un total de 63 personas de la etnia tzotzil de Chiapas -de las cuales 56 son menores de edad-, fueron rescatadas de una casa en un municipio conurbado a la capital de Oaxaca, quienes eran obligadas a pedir dinero en cruceros viales y se hallaban en condiciones de hacinamiento, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La dependencia indicó que en un operativo conjunto efectuado en un domicilio de la calle privada de Belén en Santa María Atzompa, se detuvo a 11 personas como probables responsables del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Entre las personas rescatadas se encuentran 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (6 de ellos menores de dos años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes. Todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal.

Sin indicar la fecha, la fiscalía detalló que en el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Estatal, Policía Municipal de Atzompa, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal y la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, y se desarrolló sin incidentes.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses tras una denuncia y comenzó a efectuar varias diligencias que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo en Santa María Atzompa.

“Las personas rescatadas son todas originarias de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores”, señaló la dependencia.

Los presuntos tratantes ubicaban a las personas rescatadas en diferentes cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y a vender productos a los automovilistas.

Apenas en agosto pasado, la Dirección General de Población del gobierno estatal informó que entre 2015 y 2017 en Oaxaca se elevó en un 50 por ciento el número de menores que laboran.

El año pasado se registró un incremento de aproximadamente 65 mil menores de edad con actividad laboral, lo que representa más del 50 por ciento de los casos en el 2015, cuando eran 102 mil 712 los infantes tenía un trabajo.

Se veía a diario. Cada mañana llegaban caminando con una persona adulta que los traía a cada crucero vial de la capital de Oaxaca. En su mayoría eran menores de entre 6 y 10 años de edad y algunas mujeres, con falda larga y blusa típica de la etnia Tzotzil.

Entre 3 y 5 menores se juntan bajo un semáforo y se pintaban la cara. La mecánica era: una niña o niño sube al más pequeño a sus hombros y éste suelta al aire pelotas o limones para hacer malabares.

De inmediato, acudían con los choferes a pedir cooperación y así todo el día bajo el inclemente sol o la lluvia. Comían lo que podían o lo que les dejaba algunas personas altruistas. Otros más vendían chicles o golosinas. Después de las 8 de la noche, un adulto pasaba por ellos.