Rescata SSyPC a 13 migrantes

Los recorridos preventivos en la entidad instruidos por el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, permitieron detectar el transporte de migrantes y detener a dos personas que los transportaban.

Operativos

Coadyuvando a las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), para proteger a migrantes durante su paso por el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Federal (PF), detectaron sobre el tramo carretero Shupa- Chancalá, a la altura del ejido Samuel León Brindis del municipio de Palenque, un vehículo de transporte público de la ruta Benemérito-Palenque, marca Toyota, tipo Urvan, con placas de circulación 395512-B del estado de Chiapas.

Al solicitarle una inspección debido al exceso de velocidad en la que era conducida la unidad, se detectó a 13 personas, entre ellos nueve adultos y cuarto menores, originarios del país de Guatemala, quienes no comprobaron con la documentación correspondiente, la legal estancia en territorio mexicano.

En consecuencia se aplicó el control preventivo de detención a Candelaria “N”, de 45 años, y Sebastián “N” de 25 años de edad, conductor y copiloto, respectivamente.

Atención

Por tal motivo se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por ser delitos de su competencia; mientras que los migrantes fueron atendidos médicamente, además de brindarles alimentación de forma inmediata.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.