Rescate de Lagunas de Montebello al 50%

Agroquímicos traficados ilegalmente desde Guatemala, deforestación y desecho de aguas residuales sobre la cuenca de los Lagos de Montebello, amenazaron con desaparecer las 45 tonalidades presentes en el espacio natural, por lo que el plan de rescate articulado por el Gobierno Federal se ha convertido en una prioridad para Chiapas

El plan de rescate actualmente se encuentra en etapa de contención, reduciendo las múltiples afectaciones, para posteriormente en una articulación nacional frenar por completo la contaminación en la zona, reforestar y recuperar las tonalidades originales que han desaparecido en el 45 por ciento de los lagos reconocidos internacionalmente.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tendencias ambientales del país no han cambiado, y a pesar de las alertas emitidas por distintas organizaciones, México aún presenta graves índices de degradación ambiental.

Un ejemplo en Chiapas: la contaminación de los Lagos de Montebello, donde las aguas residuales, la deforestación y el uso de agroquímicos han logrado contaminar el 40% de las seis mil 22 hectáreas que integran la extensión de esta belleza natural, provocando degradación de sus colores característicos en el 45 por ciento de los lagos ubicados en los Altos de Chiapas.

En el año 2013, diferentes instancias gubernamentales y civiles, iniciaron una serie de actividades con el objetivo de disminuir tales índices de contaminación, proyectos que han resultado insuficientes ante las consecuencias de un mal originado desde hace más de 20 años, explicó, en entrevista exclusiva para Cuarto Poder, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Amado Ríos Valdez.

En el escenario, distintas comisiones a nivel federal en pro del medio ambiente, como la Conanp, Conafor, Conagua y Semarnat, han emprendido proyectos de reforestación, sustentabilidad, así como la construcción de una planta residual y un relleno sanitario, obras realizadas en la región Fronteriza de la entidad, específicamente en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Tzimol, Las Margaritas e Independencia, donde el monto de inversión en lo que va del presente sexenio asciende a 320 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a las obras iniciadas y la meta establecida, la cual busca limpiar de manera total la contaminación suscitada, el avance actual es de un 50%, por lo que se espera que hasta el 2020 los Lagos Montebello vuelvan a estar totalmente limpios, sostuvo el delegado.

“Esta contaminación no es nueva, a lo largo de 20 años se ha desarrollado, la contaminación ha sido constante y permanente, por lo que se requieren acciones precisas y de fondo”.

Son cuatro las principales causas de contaminación que hoy generan daños visibles e invisibles a los lagos en cuestión, entre ellas, las aguas residuales que llegan directamente a las lagunas, la deforestación que ha acabado con la mitad de los arboles en esta zona, el uso de agroquímicos prohibidos a nivel mundial y que son utilizados por lo habitantes de la región, sustancias que devienen de manera clandestina del país vecino Guatemala, mismos que al ser de bajo costo resultan ser la primera opción para los agricultores.

Una causante más es la basura generada por los ciudadanos en dicha zona, que al no ser colocada en los espacios destinados y sin la separación correspondiente, al llover, los escurrimientos de la misma acaban en el lago, indicó.

“Esa materia cruda empobrece el oxigeno disuelto en las lagunas y eso origina un fenómeno que afecta a otros seres vivos que viven en la laguna, donde el impacto directo se refleja en la decoloración de las aguas”.

En cuanto a los mayores avances logrados hasta el momento, el delegado destacó la construcción de un relleno sanitario y una planta de tratamiento de agua residuales, a donde se pretenden lleguen los residuos de distintos municipios de la región.

Sin embargo, Ríos Valdez sostuvo que el problema aún persiste y se encuentra vigente, en tanto se realizan las mejoras necesarias, principalmente en reforestación.

“No es un problema exclusivo de gobierno, si no también de la ciudadanía donde todos deberíamos aprender a separar la basura, recordemos que los Lagos de Montebello son imagen mundial de Chiapas, y si en breve queremos verlos limpios, todos tenemos que poner de nuestra parte”, concluyó el delegado.