Resolución de SCJN, gran oportunidad para Chiapas

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, comentó que lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los matrimonios igualitarios, en donde invalidó dos artículos del Código Civil local que definían al matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer, representa una oportunidad y un gran momento para que en Chiapas se puedan dar este tipo de contratos.

Indicó que indudablemente se trata de un avance en materia de igualdad, justicia, tolerancia y no discriminación.

Dijo que actualmente en la entidad, en materia de derechos humanos, hombres y mujeres son elementos esenciales, y hoy estos cambios buscan garantizar los derechos de cualquier persona que es objeto de discriminación.

Fue el pasado martes cuando a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros invalidaron el artículo 144 del Código Civil chiapaneco, porque consideraba como objetivo del matrimonio la perpetuación de la especie.

Asimismo el 145, por considerar al matrimonio exclusivo entre hombres y mujeres.

Anteriormente, la Primera Sala de la SCJN se ha pronunciado contra diversos códigos civiles por limitar el matrimonio a solo parejas heterosexuales, pero esos casos han sido amparos presentados por particulares que no anulan las leyes impugnadas y sólo benefician a aquellos que promovieron los juicios de amparo.

De esta forma, Chiapas se suma a los estados de Jalisco y Colima, en los que por determinación de la Corte se echan abajo las legislaciones que limitaban el matrimonio y concubinato, excluyendo a las parejas del mismo sexo, esto por considerar que atentan contra los derechos plasmados en la Constitución. 

Cabe señalar que hace un año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias dirigidas al Congreso de Chiapas y al Grupo Parlamentario del PAN del Congreso de Morelos, por emitir comentarios al referirse al matrimonio igualitario y la adopción homoparental.