Respaldo a derechos de mujeres indígenas

El gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello suma esfuerzos con la Federación y los ayuntamientos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas, así como el reconocimiento a los derechos de este importante sector.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el mandatario estatal señaló que es necesario un análisis de la situación que han enfrentado, de manera particular, las mujeres indígenas, a quienes se les ha discriminado.

“Desde el primer día de mi gobierno manifesté mi compromiso con las mujeres, con su bienestar, y desarrollo, con la necesidad de que accedan plenamente al ejercicio de sus derechos, porque sólo de esta manera podrán tener una mejor calidad de vida”, dijo Velasco Coello.

Por ello, el Gobierno de Chiapas delinea políticas públicas con perspectiva de género y así mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. 

“Impulsamos diferentes programas y proyectos enfocados a las áreas más sensibles, considerando los temas transversales que pueden transformar sustancialmente la vida de las mujeres y por ende, la de sus familiares, como por ejemplo, la educación, la salud, la economía y el acceso a la justicia”, explicó.   

En este sentido, indicó que su administración promueve el empoderamiento de las mujeres indígenas a partir de la educación; ejemplo de ello, es que tan sólo en este año se entregaron más de mil becas para mujeres indígenas destacadas en niveles desde secundaria hasta universidad.

Las becarias pertenecen a familias de escasos recursos y representan el compromiso de inclusión de los 12 pueblos indígenas: tseltales, tsotsiles, choles, zoques, tojolabales, lacandones, mochós, mames, kanjolobales, chujes, kakchiqueles y jacaltecos.

De la misma forma, mediante el Programa de Fortalecimiento Académico para la Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha apoyado con becas a mujeres indígenas de la entidad.

Para beneficiar a mujeres indígenas de la Región Altos Tsotsil Tseltal, ya se construye Ciudad Mujer, una magna obra ubicada en San Cristóbal de Las Casas, que brindará atención integral y servicios dignos, ya que contará con un Centro de Justicia y una clínica de la Mujer, además de albergar oficinas de dependencias como la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Sedem), Secretaría de Educación, Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Centro Infantil del DIF Chiapas y biblioteca, entre otras.

En otra área, mencionó el Programa de Impulso a la Avicultura, a través del cual se otorgan paquetes de aves de postura para reactivar la economía de traspatio en el campo chiapaneco, al tiempo que les permite alimentar mejor a su familia y obtener un ingreso extra para sus hogares.

Como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) e Impulso a la Producción Agropecuaria (IPA), se han entregado recursos a mujeres indígenas para proyectos productivos.

Este apoyo cumple una de las estrategias estipuladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se reconoce el trabajo y esfuerzo decidido de todas aquellas mujeres emprendedoras de los pueblos originarios.

Gracias al respaldo constante del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, estos programas se entregan de forma directa, sin condicionamiento alguno, coadyuvando al desarrollo de sus diversos proyectos productivos, abonando así a la economía familiar.

Es importante señalar que las mujeres que habitan los municipios indígenas de Chiapas también cuentan con los apoyos de Canastas Básicas y Bienestar, de corazón a corazón, mediante los cuales reciben una despensa con productos de la canasta básica y un apoyo económico mensual.