“El pleno respeto y protección de los derechos universales que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes en la entidad está plasmado en el nuevo marco constitucional que antepone el interés superior de la niñez y el respaldo de las instituciones del estado para su cumplimiento”, aseguró el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al respecto, Gómez Aranda explicó que la nueva ley en la materia es coincidente con nuestra Carta Magna y con los tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de la Infancia, ya que se privilegia en todo momento cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo y el respeto a sus decisiones.

La nueva Ley, agregó el funcionario, establece la concurrencia y coordinación de acciones entre el Gobierno del estado y los 122 Ayuntamientos para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en favor de la niñez, además de sentar las bases generales para la participación de los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes en la materia.

Ejemplo de ello es que a partir de la aprobación de la presente Ley se contempla la creación de un Sistema Estatal de Protección Integral, una Procuraduría de ámbito estatal y una municipal, así como programas institucionales para el ejercicio, respeto, promoción y protección de sus derechos, señaló Gómez Aranda.

Recordó que para el gobernador Manuel Velasco Coello, la familia es lo más importante, pues representa la base de los valores.