Restauran antiguo palacio de Tapachula

Después de 87 años el antiguo palacio municipal de Tapachula, el cual permanecía abandonado desde hace por lo menos cinco años, es sometido a una restauración integral bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en cuya obra se invertirán 24 millones de pesos destinados por el Gobierno Federal.

Los trabajos se han iniciado en el considerado “edificio emblema” que será utilizado como un centro cultural que integrará museo, salas de exposiciones y de presidencia, para lo cual se recuperará la Sala China y de protocolo para visitantes distinguidos, una biblioteca y cafetería.

El secretario de Obras Públicas municipales, Jorge Peña Flores, explicó que el proyecto ha sido validado por el INBA, ya que se rescatará su esencia original, en el que seguirá estando el Museo Regional del Soconusco a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Construido entre los años 1926-1930, fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año y desde entonces, de acuerdo con las placas de registro, solamente en dos ocasiones había sido sometido a mantenimiento integral, en 1992 y 2004, aunque desde hace cinco años fue prácticamente cerrado por presentar serias deficiencias y así lo determinó incluso Protección Civil.

Por ello, se realizaron los estudios técnicos de todo el edificio y con la participación de especialistas se efectúan las verificaciones de todas las instalaciones, para que aquellas que ya no sean seguras sean tiradas y restauradas.

El responsable del proyecto, Alfredo Torres Monzón, expresidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, explicó que toda la estructura fue sometida a valoración técnica, estableciéndose que los mayores problemas fue debido a la falta de mantenimiento en los techos y las filtraciones durante las temporadas de lluvias.

“Se trata de que vuelva a quedar como fue originalmente. Se ha detectado que sus pisos eran de granito y otra parte de madera”, explicó el restaurador de bienes culturales Eduardo Remis.

“Es una empresa constructora local la que se encargará de realizar todos los trabajos que pretenden concluirlos a finales del mes de julio”, dijo Peña Flores, al mencionar que los recursos ya se encuentran disponibles.

Consideró que se ha contado con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello para la ejecución de esa obra que por su magnitud se considera que los recursos no serán suficientes, aunque “trataremos de ajustarnos a lo que tenemos”.