Resuelven 47 impugnaciones en elecciones locales

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) hasta el momento ha resuelto 47 impugnaciones derivado de las inconformidades que se han presentado después de la jornada electoral del 1 de julio.

A estas cifras se suman 43 expedientes confirmados y dos revocados; es decir, “se ordenó a la autoridad responsable, el Consejo Municipal de San Andrés Duraznal, Chiapas, o en su caso, al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado (IEPC), declarar válida la elección a favor de la planilla que obtuvo el primer lugar en el cómputo municipal correspondiente al partido PMCH y dé cumplimiento a los efectos precisado”.

A la fecha el Tribunal Electoral del estado ha recibido 144 medios de impugnación, entre ellos se encuentran los juicios de nulidad electoral, de protección de los derechos políticos y de inconformidad.

Las molestias se presentaron en 10 distritos y 65 municipios. No se registró ninguna impugnación en la elección a gobernador. Teopisca es el ayuntamiento que más impugnaciones registró, el Tribunal recibió 13 expedientes.

“Durante esta etapa del Proceso Electoral el Teech tiene como responsabilidad fundamental dar certeza a los resultados del pasado primero de julio, con el propósito de salvaguardar la voluntad popular expresada por medio del ejercicio del derecho al sufragio activo”.

De manera desglosada, así quedaron las inconformidades: 95 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de Ciudadano, 178 Juicios de Inconformidad, 9 Juicios Laborales, 2 Juicios Electorales, 25 Incidentes, 10 Asuntos Generales, 733 Cuadernillo de Antecedentes , 21 Cuadernillo de Amparo.

Sin embargo, en lo que respecta a juicios de nulidad electoral en los distritos, se recibieron 10 juicios; cinco de ellos se han resuelto, cuatro fueron confirmados y uno no se presentó. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, reitera su compromiso con la sociedad chiapaneca, su actuación será como siempre, apegada a todas las disposiciones legales que regulan su actividad jurídica, basándose en los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, transparencia, objetividad, interculturalidad y paridad de género.

Finalmente, es importante mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas tiene, como fecha límite, el 31 de agosto para atender todas las impugnaciones que se registraron en municipios y también en cargos para diputados; en contraparte, la Sala Regional Xalapa del TEPJF tiene hasta el 30 de septiembre para emitir sus resoluciones.