Resultados de TKD, una suma de esfuerzos

Los resultados que ha tenido esta disciplina en los últimos tres años en los planos local, nacional e internacional, se resumen en la suma de esfuerzos de atletas, entrenadores, instituciones, padres de familia y autoridades. Así lo consideró Williams de León Molina, presidente de las Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do.

Este 2017 el deporte marcial volvió a conseguir el título regional, pero también logró colocarse como el quinto a nivel nacional, por lo que De León Molina expresó: “Sí, la verdad que muy contentos por este gran resultado, una vez más hicimos un récord histórico en cuanto a cantidad de medallas, ganamos dos más que el año pasado, nos dio la oportunidad de estar entre los cinco mejores del país” .

El TKD es una de las modalidades con el nivel más alto, donde los chiapanecos se han enfrentado a contrincantes internacionales y eso se ve reflejado en los resultados. “Se sumaron dos medallas de oro en ‘team 5’, donde Chiapas ha sido potencia: en 2016 fue una y este año, una más. Déjame decirte que en esta Olimpiada sumamos 101 medallas desde mi gestión y la verdad es que nos tiene muy contentos”, declaró.

Sin embargo, los retos siguen para la actual administración de la ACHTKD, ya que “después de Olimpiada, buscamos que un atleta esté en proceso de Campeonato Mundial; además, en el proceso de Juegos Olímpicos de la Juventud y Campeonato Panamericano”.

Cuarto Poder platicó con Williams de León y se le preguntó específicamente sobre algunos temas.

¿Qué hubo de diferencia en comparación con el año pasado?

La verdad que hubo atletas nuevos, se compuso la selección con gente de experiencia, pero también con nuevos que hicieron un buen papel y que ayudan a que el Tae Kwon Do chiapaneco siga siendo el número uno a nivel regional, y llevamos tres años lográndolo.

¿A qué se deben estos logros?

Yo atribuyo a la suma de esfuerzos, de entrenadores, instituciones, padres de familia, autoridades, porque algo que he buscado en mi gestión es abrir la posibilidad a todos los atletas de participar, a todos los municipios de involucrarse en la asociación.

Por eso Chiapas es una potencia a nivel nacional. Por ejemplo, tenemos una medalla mundial con un atleta de Comitán, Baldomero Gutiérrez; también medallas nacionales con gente de Ocosingo y Tapachula, y esto nos ha permitido tener grandes triunfos.

De manera individual, ¿quién destacó en este 2017?

Este año se han consolidado muchos atletas, como Vania Adriano Ordaz, que ha sido un referente para otros y está a un paso de ese brinco a selección nacional; así como Daniela Guillén, que se consolida como una de las medallistas, porque desde el 2011 no ha dejado de ganar preseas; y Baldomero Gutiérrez, que aunque cambió de categoría y ganó un bronce nada más, sigue siendo un referente.

Déjame decirte que Baldomero y Daniela Guillén, medallistas de esta Olimpiada Nacional, van a estar en el Campeonato Panamericano en San José de Costa Rica, representando a México, así que ya ellos comienzan a buscar consolidarse a nivel internacional.

¿Queda algo pendiente?

En dos procesos olímpicos estuvimos a nada de tener un representante. Nos hemos quedado cerca, consideró que no estamos lejos de tener a un atleta en Tokio 2020, y otro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es lo que nos haría falta.

¿De qué depende estar al frente otra gestión?

Es un periodo que estoy terminando. Cada presidente en su entidad tiene derecho hasta tres reelecciones, pero falta todavía nuestra asamblea, que es donde se va a determinar, pero estamos trabajando fuerte y creo que los números no mienten, tenemos el respaldo de muchas instituciones y entrenadores.

Quien gané tendrá un compromiso fuerte; nosotros mismos dejamos un gran compromiso para quien esté. Si nos toca otro periodo, pues obviamente seguir sumando, pero esta administración ha cumplido, es la mejor de todos los tiempos y desde el 2001 que se consolidó como asociación y hasta la fecha es cuando verdaderamente se ha cumplido, tanto en la administrativo como en lo deportivo, cabal con todos los resultados.

Comprometidos

De esta manera la meta en la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do se ha ido cumpliendo, refiere, porque se pretendía consolidar a Chiapas como uno de los mejores del país, algo que se ha logrado.

Medallas internacionales se volvieron a conseguir, por lo que se puede decir que es una asociación de trabajo y comprometida, pero nada sería posible sin el aporte de los entrenadores que cada día trabajan en su club y de los padres de familia que han creído en su hijos. “Esto es lo que a mí me toca encabezar, pero todos estamos sumando”, concluyó Williams de León Molina.