Retienen a síndico de El Bosque

El síndico del ayuntamiento de El Bosque, Ramiro Gómez Patishtán, cumplió este miércoles tres días retenido por habitantes que exigen la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informaron residentes de ese lugar.

Agregaron que, durante unas horas, el funcionario fue atado a un poste en la comunidad de Los Plátanos, donde permanece retenido.

Explicaron que Gómez Patishtán fue retenido el domingo a las 20 horas en el vecino municipio de Bochil, cuando supuestamente ingería bebidas alcohólicas.

Señalaron que los pobladores de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas, aglutinados en 21 grupos que están en alianza, están exigiendo el pago de 18 millones de pesosdel Copladem de 2018 para la construcción de obras sociales.

Los inconformes manifestaron que hasta este miércoles no han tenido comunicación con funcionarios estatales, sino que están negociando directamente con el alcalde Martín Díaz Gómez, del partido Podemos Mover a Chiapas, de registro local.

“El síndico municipal que está retenido está hablando por teléfono con el presidente municipal para exigirle que pague pronto”, comentaron, al tiempo que aseguraron que no será liberado mientras las autoridades no atiendan sus demandas.

Dijeron que el síndico no está amarrado a un poste, pues “sólo lo sacaron unas horas para asolearlo un poquito”.

Afirmaron que, por acuerdo de las comunidades, debido al riesgo de que la policía lo rescate, Gómez Patishtán ha sido cambiado de lugar en la misma localidad de Los Plátanos.