Retienen a edil de Tuxtla Chico

Inconformes con el edil de Tuxtla Chico, campesinos de distintas organizaciones sociales con diversa militancia partidista, retuvieron al alcalde Mario Solís, así como al delegado el Gobierno, Julio César del Valle.

Además, bloquearon la carretera federal por espacio de 4 horas, a la altura de la entrada principal de la cabecera municipal, y acusaron al edil Mario Solís de romper un acuerdo por el cual se pausaría la entrega de fertilizantes como parte del apoyo a maiceros.

Los agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unidos en Acción y Chiapas Verde, manifestaron que hubo un acuerdo entre las autoridades municipales y Secretaría del Campo para que el fertilizante que año con año se proporciona se entregue pasando las votaciones.

Sin embargo, desde el martes por la tarde fueron testigos de las notificaciones a los agentes municipales para que se presentaran este miércoles a recibir los apoyos correspondientes.

Ante ello, señalaron que se organizaron para acudir este día a donde serían entregado los insumos para el campo y con ello evitar esa entrega “irregular” en la que tiene metidas las manos directamente el alcalde Mario Solís, quien pretende con ello condicionar al voto a los comuneros que fácilmente ceden a los chantajes de las autoridades.

De acuerdo con los representantes de las organizaciones, CNC, Octavio de los Santos Cruz; Unidos en Acción, Emigdio López Cruz y de Chiapas Verde, Javier Monrribot, fueron sus propios agremiados quienes impidieron la entrega de fertilizantes y retuvieron en el lugar al alcalde Mario Solís, así como al delegado el Gobierno, Julio César del Valle.

Expusieron que al no haber una explicación del porqué se pretendía realizar esta entrega a un pequeño grupo sin respetar acuerdos existentes, los campesinos decidieron bloquear desde el mediodía ese importante tramo carretero a la espera de una solución concreta.

Aunque el edil había sido retenido y trasladado al lugar del plantón, tras la firma de acuerdos finalmente éste se levantó aproximadamente a las 15:00 horas.

El fertilizante sería bajado de los camiones y guardado en una bodega para continuar con la entrega el próximo lunes 8 de junio por la mañana.