Retiran 3.5 toneladas de basura de alcantarillas

La Dirección de Limpia y Aseo Público Municipal recogió 3.5 toneladas de basura de las alcantarillas, debido a la fuerte lluvia que se registró en las últimas horas en Tuxtla Gutiérrez, informó el director de la misma, Madaín Vázquez Jiménez.

Esto, derivado de que la Secretaría de Protección Civil Municipal solicitara un operativo emergente para realizar la limpieza en estos espacios con la finalidad de prevenir inundaciones.

Vázquez Jiménez dijo que el primer cuadro de la ciudad, 9ª Sur, 16 Oriente y 5ª Norte fueron las zonas donde se registró mayor contenido de residuos acumulados, en donde 19 personas de esta dependencia trabajaron de diez de la mañana a cuatro de la mañana.

“Todo el material fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua y es impresionante ver la cantidad de basura que es arrojada en las calles de la ciudad”, expresó.

Indicó que la Secretaría de Obras Viales tuvo que realizar una limpieza dentro de las rejillas, ya que de no hacerlo se podría tapar el drenaje.

Asimismo, comentó que el PET fue lo que más se recaudó durante la noche, siendo un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial de botellas de agua y refrescos.

Mencionó que este material es utilizado para reciclaje, por lo que la población podría juntarlo y venderlo en lugar de arrojarlo a las calles y avenidas de la capital.

Por otra parte, detalló que sobre el Libramiento Sur, a la altura de las dos torres de departamentos, se recogió gran cantidad de lodo, el cual obstruía el paso vehicular.

Puntualizó que cuando se registre una precipitación de más de 75 milímetros será necesario realizar este plan de limpieza de emergencia.

Al respecto, el presidente municipal Fernando Castellanos exhortó a la población a no tirar basura sobre las calles, ya que el mantener la ciudad limpia depende de todos.