Los pobladores del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, retiraron el plantón que mantenían en la Plaza Catedral desde el 3 de febrero, informaron fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, los habitantes del municipio de Oxchuc retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque.

Las fuentes dijeron que los pobladores del municipio autónomo Vicente Guerrero se retiraron después de las 22 horas, luego de una reunión efectuada en la curia diocesana, con la presencia del coordinador de subsecretarios de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, y el sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, por parte de la Diócesis de San Cristóbal.

Explicaron que durante el encuentro efectuado la noche de este viernes, se acordó que se respetarán los acuerdos que se tomen durante la asamblea que se efectuará en la comunidad de Shulvó el 28 de este mes para buscar la reconciliación entre los dos grupos para que se permita el retorno de las familias desplazadas.

Se convino que a la reunión asistirán funcionarios estatales, el sacerdote Ituarte Verduzco y representantes de organismos defensores de los derechos humanos, entre otros.

Señalaron que en el caso de Oxchuc, se acordó que los inconformes propondrán al Congreso del estado los nombres de los regidores plurinominales que se integrarán al Ayuntamiento, y posteriormente se designará al alcalde sustituto, una vez que este jueves fue aceptada la solicitud de licencia presentada por María Gloria Sánchez Gómez.

Afirmaron que también se acordó que dos regidores que supuestamente son familiares de Sánchez Gómez, dejaran el cargo. Es decir, seguirá funcionando el mismo Ayuntamiento electo el 19 de julio, pero sin la presidenta y los dos regidores que serán sustituidos por los opositores.

Se estableció que el proceso para los nuevos nombramientos debe de quedar concluido entre el 29 de febrero y el 10 de marzo.

Aseguraron que una vez firmado el documento, anoche mismo quedó libre el paso en la carretera San Cristóbal - Ocosingo.