Retornan familias en condiciones de seguridad

Bajo condiciones de seguridad y con todos los servicios de agua y luz restablecidos, retornaron durante la mañana de este viernes un total de 28 familias pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), a sus hogares ubicados en la ranchería Los Riegos, al oriente de Comitán.

El regreso de las familias fue resultado del proceso del diálogo impulsado por la Secretaría de Gobierno y las autoridades ejidales, para lograr la paz y la reconciliación entre los ejidatarios.

Recordaron que fue el pasado mes de abril del año 2011, que militantes de la Cioac y transportistas de Los Riegos, sostuvieron un enfrentamiento con un saldo de una persona lesionada, 12 retenidos y 30 vehículos destruidos.

Derivado del enfrentamiento, las familias fueron expulsadas de la ranchería junto a su líder Gustavo Gómez Villatoro, a quien responsabilizaron de las disputas y la violencia generada al interior de la localidad.

Las familias afectadas revelaron que durante estos siete años vivieron con miedo, pues temían por su integridad física, sin embargo, durante las últimas horas la violencia llegó a su fin.

Pese a que las 28 familias ahora pueden integrarse de nueva cuenta a los usos y costumbres, las autoridades ejidales aun no permiten el retorno de Gustavo Gómez Villatoro, acusado también de enriquecerse, pues controlaba todas las unidades del transporte público que cubrían la ruta Los Riegos, Central de Abastos.