Retornarán operativos “mochila segura”

Derivado de algunas situaciones que se han presentado en escuelas de la entidad, donde los niños han ingresado armas punzocortantes, Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación Estatal en Chiapas, dijo que regresarán los operativos “mochila segura” de manera aleatoria en las instituciones, para reducir cualquier percance entre los menores.

Es importante mencionar que, la semana pasada, se denunció un percance en el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, un alumno presuntamente amenazó con un arma a una profesora.

Sin embargo, el director de la institución, Mario Orlando Paredes, negó que haya ocurrido tal situación y aseguró que en ningún momento la profesora estuvo bajo amenaza. Incluso, refirió que el objeto que el estudiante quiso introducir fue un celular y la situación no pasó a mayores.

“Ese mismo día, elementos policiacos arribaron a las instalaciones del Cebech, con el fin de realizar una inspección para encontrar la supuesta arma, misma que nunca apareció puesto que nunca ocurrió dicha amenaza”, enfatizó.

Durante el homenaje cívico de este lunes, Velázquez Hernández confirmó que a lo largo del ciclo escolar se han presentado 10 casos, en donde los niños han ingresado armas blancas a las escuelas, aunque no reveló en qué lugares.

Los estudiantes que son encontrados con estos artefactos reciben atención psicológica junto a los padres de familia, además de un seguimiento integral.

El funcionario estatal pidió a los padres de familia que estén al pendiente de los artículos que llevan los estudiantes a las escuelas, con el fin de evitar que ingresen con armas punzocortantes.

“Yo pediría la colaboración de los padres de familia, para que nos acompañen en esta revisión de las mochilas y veamos que lleguen bien a las escuelas”, insistió.

En otro orden de ideas, aseguró que hasta el momento no tienen reportes de alumnos que estén sin recibir clases tras varios meses del impacto del terremoto.

Aunque no ha culminado la reconstrucción de instituciones educativas dañadas, mencionó que se han buscado espacios alternativos para darle atención a los estudiantes.

Finalmente, aceptó que hasta el momento, unas 300 escuelas en Chiapas aún presentan problemas y hay afectaciones en el tema educativo para unos mil 500 alumnos, pero en cuestión de actividades se han buscado rutas de solución.