Retratos hechos en la calle
Alfonso Zambrano Vázquez, caricaturista de la calle. Darwin Mendoza

Su nombre es Alfonso Zambrano Vázquez, un artista urbano, diseñador gráfico de profesión, que casi todos los días por la tarde en el parque Jardín de la Marimba hace retratos al momento.

Informa que son once cuadros los que presenta en la exposición sin nombre que permanecerá todo el mes de marzo en una cafetería sobre la 1ª Norte frente al parque de la Marimba, y explica por qué le llama la atención la caricatura, la cual es una especie de retrato que resalta o exagera alguna particularidad de la persona que se dibuja.

Cuenta que es la primera vez que sus caricaturas forman parte de una exposición, ya que anteriormente había realizado algunas otras muestras pero de obras realizadas con otras técnicas y con otros materiales.

“Nace la intención de exponer las caricaturas debido a que en este momento es esta la faceta que exploro, y hablé con el contador de la cafetería para exponer estos cuadros donde retrato personas que, al igual que yo, visitan con frecuencia la cafetería, por lo que sus rostro me empezaron a ser familiares e interesantes”, destacó.

Entre sus retratos están el de una mesera, el de un periodista, así como el de otra persona a la que siempre ve por este lugar hablando de política, así como otro caricaturista político que le pidió un cuadro.

Retratos de a cien pesos

Declara que él se dedica a la caricatura artística, por lo que sus cuadros son hechos al momento, y que a diario pinta entre 10 y 15 retratos, en un promedio de 15 minutos cada uno.

Alfonso dice que lleva más de diez años pintando y haciendo retratos en el parque de la Marimba, y afirma que ya ha pintado a personas de todos los estados de la República Mexicana, por lo que incluso ha desarrollado una habilidad que le permite saber de qué entidad son con tan solo ver sus ademanes o escuchar sus acento.

Comenta que hay una gran mayoría a que le gusta posar para los retratos, aunque también hay un porcentaje de la población que no es tan accesible. “No es que hable mal de mis clientes, esta es tan solo una observación de lo que veo”, señaló.

El pintor Alfonso Zambrano refiere que otros artistas también deberían estar trabajando un poco más en la calle, para que también ellos se nutran de la cultura de las personas.

Por último hace extensa la invitación a que acudan a ver la exposición que se encuentra en una cafetería con motivos verdes ubicada en la 1ª Norte.