Reubicarán asentamientos
Asentamientos irregulares en las oficinas operativas de la Conanp. Noé Xicotencalt / CP

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que es incontable el número de asentamientos irregulares que se hallan actualmente en la capital chiapaneca, esto debido a que cada día se inician invasiones de “paracaidistas”, sobre todo en las franjas que limitan con la reserva federal del Cañón del Sumidero.

“No podemos culpar del todo al Ayuntamiento, ya que la mayoría de estos asentamientos se encuentran dentro jurisdicción federal, pero hemos comenzado con la Conanp y la Corett a delimitar los polígonos para ver hasta dónde sí se pueden asentar poblaciones y dónde no”, señaló Castellanos Cal y Mayor.

Agregó que a partir de las nuevas delimitaciones que se realicen sobre los polígonos, toda aquella persona que llegue a invadir zonas naturales protegidas será sancionada con ‘todo el peso de la ley’.

Por lo tanto, las colonias Manuel Velasco, Leticia de Velasco, Las Granjas 1, Granjas 2, Granjas 3, Nueva Esperanza y Ampliación Nueva Esperanza, que actualmente se encuentran a los alrededores de las oficinas operativas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), serán las próximas a ser reubicadas en otro sitio.

“No quiero utilizar la palabra desalojar, porque no haremos eso, sino más bien las invitaremos a ser reubicadas en un lugar más propio para vivir, ya que estas personas que habitan en esa parte de la reserva no cuentan con los servicios municipales para vivir dignamente”, enfatizó Fernando Castellanos.

Incluso los habitantes de estas siete colonias son las principales sospechosos de dañar materialmente el Mirador La Ceiba, asaltar a mano armada la caseta de cobro el 20 de septiembre pasado y extorsionar el 15 de noviembre a unas personas para poder dejarlas salir del Parque Nacional.

Fernando Castellanos mencionó que se han localizado algunos predios en el Jobo, Copoya y otros sitios que servirán para aquellas personas que vayan a ser reubicadas.