Reúnen la obra del artista Francisco Toledo
Francisco Toledo. Obra 1957-2017 está conformado por cuatro tomos, dos mil 436 páginas e incluyen dos mil 168 obras multidisciplinarias. Cortesía

Una fundación, auspiciada por una institución bancaria, presentó el libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017, cuya colección de cuatro tomos reúne las obras más importantes en los últimos 60 años del artista contemporáneo mexicano. Al dar conocer la colección editorial en un comunicado, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, celebró haber culminado esta recopilación de la obra maestra del artista plástico y ponerla al alcance del público para difundir su legado.

La directora de Fomento Cultural Banamex y coordinadora del proyecto editorial, Cándida Fernández, precisó que el trabajo es resultado de una profunda investigación del artista oaxaqueño, en la cual se expone un porcentaje importante de su obra, revisada y avalada por el mismo autor. “Sin duda aportará al conocimiento del arte mexicano y abrirá la puerta a nuevas investigaciones sobre el maestro Toledo y una cabal comprensión de la dimensión de su figura como artista”, resaltó.

Francisco Toledo. Obra 1957-2017 está conformado por cuatro tomos, que en conjunto suman dos mil 436 páginas e incluyen dos mil 168 obras multidisciplinarias que el artista realizó durante seis décadas de trabajo.

La publicación incluye 18 textos académicos escritos por especialistas de las diversas etapas y disciplinas practicadas por Toledo durante su trayectoria: pintura, gouache, acuarela, dibujo, cerámica, escultura, fotografía, gráfica, diseño, ilustraciones y obra literaria.

Para la realización de la obra editorial, el equipo visitó a lo largo de seis años alrededor de 110 coleccionistas, galerías y museos de México, Estados Unidos y Francia, en cuyo recorrido identificó seis mil piezas, de las cuales se publicaron dos mil 168.

El público interesado en comprar la colección editorial podrá adquirirla en la tienda-librería del Palacio de Cultura Citibanamex Palacio de Iturbide, así como en sus Casas de Cultura ubicadas en San Miguel de Allende, Guanajuato y Mérida, Yucatán.