Revelan los dibujos invisibles de Da Vinci

Gracias a la luz ultravioleta más de una docena de esbozos de manos dibujadas por Leonardo Da Vinci y que formaron parte del estudio preliminar del artista para pintar su obra La adoración de los magos (1481), se exhibirá al público por primera vez en la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham.

“Leonardo ejecutó los estudios de manos en punto metálico, que implica dibujar con un lápiz metálico sobre papel preparado”, explicó Martin Clayton, director de impresiones y dibujos de la colección real de tesoros de Reino Unido, que ha añadido también que las dos hojas de papel se mostrarán al público, junto a una fotografía de la imagen ultravioleta que revela las manos.

Los dibujos invisibles de Da Vinci se podrán apreciar a partir del mes de febrero del próximo año, esto con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista florentino (1452-1519).

Una de las hojas que contiene los esbozos de manos de La adoración de los magos fue analizada en las instalaciones del sincrotrón nacional del Reino Unido, que se encuentra en Oxfordshire. El centro utilizó fluorescencia de rayos X de alta energía para mapear la distribución de los elementos químicos en el papel.

“Se descubrió que los dibujos se habían vuelto invisibles a simple vista debido al alto contenido de cobre en el lápiz óptico que Leonardo usaba: el cobre metálico había reaccionado con el tiempo para convertirse en una sal de cobre transparente”, indicó Clayton.

En el marco de las celebraciones dedicada al artista florentino, la exposición “Los dibujos de Da Vinci” llegará a Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Southampton y Sunderland, según informó la Fundación de la Colección Real, que posee medio millar de dibujos del artista.