Revisa Congreso sentencia sobre caso de la CEDH
Diputados analizarán la sentencia emitida, para saber si el área jurídica se va a una revisión, impugnan o reponen todo el procedimiento. Guillermo Ramos / CP

Tras la resolución que emitió un juzgado mediante un juicio de amparo sobre el proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, aseguró que está en análisis la sentencia emitida, para saber si el área jurídica se va a una revisión, impugnan o reponen todo el procedimiento.

Al cuestionar si esto implicaría la remoción de Juan José Zepeda Bermúdez Ombudsman en el estado, respondió que sólo se trata de reponer el proceso; uno de los puntos del documento señala que es inelegible, porque debió de renunciar un año antes como funcionario de gobierno.

El Congreso Local tendría que, en un plazo de 20 días, emitir un nuevo dictamen para argumentar la razón por la cual se eligió al actual presidente de la CEDH.

Ochoa Gallegos comentó que se tendría que realizar un nuevo Decreto pero, aseguró, no se equivocaron en el proceso de elección. Ahora tienen que acatar la sentencia pero, si hay cuestiones que se atiendan con mayor profundidad, así lo realizarán.

“Lo que yo entiendo es que para ellos no fue suficiente el tiempo, la argumentación por parte de la Comisión de Derechos Humanos; por otro lado también, la parte de la defensa que estuvo haciendo el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, les faltó hacerlo de una manera más contundente, pero no hay mayor problema”, dijo.

El diputado local mencionó que tienen que esperar lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales sobre la revocación, pero el Congreso tiene 10 días para atender este tema.

Insistió en que el tema se va a analizar con detalle y el próximo martes ya habría más claridad sobre la sentencia emitida; a la par, resaltó la atención que han tenido los legisladores a situaciones de gran relevancia; por ejemplo, el recurso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la lectura a la propuesta para el presidente sustituto de Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, se espera que activistas en el tema también utilicen sus recursos jurídicos, en caso de que en el Congreso Local no atienda el tema.