Revisan pormenores para la visita del papa
Felipe Arizmendi Esquivel afirma que con esta visita, los indígenas deben sentirse más incluidos a la Iglesia. Elio Henríquez / CP

La visita del papa Francisco a San Cristóbal de las Casas, prevista para el 15 de febrero próximo, ayudará a los indígenas a “seguir siendo conscientes de su dignidad y de que pueden aportar mucho, pero también a todos los mexicanos a respetar y valorar las culturas originarias, no solo las de Chiapas sino de América y del mundo”, afirmó el obispo de la Diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.

“Esperamos que los indígenas vean el amor que tienen Dios y la Iglesia por ellos, y que ello nos invite a todos los creyentes a que ya no siga habiendo más discriminación, que haya un respeto y una valoración de todo lo que tienen, pero también una conciencia de sus fallas y limitaciones porque el pecado está en todas partes”, agregó en rueda de prensa.

Al preguntarle si la iglesia autóctona en esta Diócesis es representativa en la Iglesia, respondió: “Sí, porque incluso se aceptó que pudiéramos tener algunos elementos indígenas en las celebraciones; los estamos proponiendo ya a Roma y ahora que vayamos lo vamos a dialogar para ver qué elementos indígenas asumimos”.

Arizmendi Esquivel recordó que el papa llegará a México el 13 de febrero y después de su arribo se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con los políticos en el Palacio Nacional porque “quiere estar con todos los estratos sociales”.

Manifestó que para el día 14 por la tarde tiene previsto un encuentro con científicos y académicos en el Auditorio Nacional, también en la capital del país.

El 15 de febrero viajará a Chiapas para estar prioritariamente con los indígenas en San Cristóbal de Las Casas. “La Iglesia no es excluyente sino incluyente pero tiene la preferencias que tuvo Jesús con los pobres y más marginados. Es cierto que los indígenas están en muchas partes del país, pero el papa Juan Pablo estuvo en Oaxaca en 1979 y en Yucatán en 1993, mientras que Jorge Bergoglio quiere estar con los indígenas en Chiapas y escogió San Cristóbal”, mencionó Arizmendi Esquivel.

Señaló que durante la comida que el pontífice tendrá en la casa episcopal, junto a la catedral, estará acompañado de ocho indígenas, más los dos obispos de San Cristóbal, el coadjutor Enrique Díaz Díaz y él.

Dijo que este lunes se realizará una reunión extraordinaria con toda la Diócesis para proponer los nombres concretos de quiénes serían los que le acompañarían en la comida, que podrían ser un sacerdote, una religiosa, un seminarista, una joven, un matrimonio de catequistas  y un diácono con su esposa.

Expresó que también los indígenas serán quienes hagan las lecturas y participen en el servicio de la misa.