Revisarán contaminación de Proactiva en Tuxtla

Después de la instalación de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en el Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, quien estará al frente de los trabajos, aseguró que revisarán la contaminación que genera la empresa Veolia (antes Proactiva) en la capital chiapaneca y no se evadirá ninguna responsabilidad.

Al concluir con el acto protocolario al interior del recinto legislativo, presumió que se va a legislar sobre dicho asunto, para que se recupere la riqueza natural en la entidad.

“Por supuesto que el tema de Proactiva es crucial que vamos a abordar”, explicó. Dijo que han asumido compromisos específicos con la población chiapaneca para legislar en materia ambiental y se protejan los recursos naturales.

Refirió que habrá integración de la sociedad civil, donde se ha hecho un trabajo desde hace años pero que antes no eran incluidos a los proyectos de medio ambiente; ahora jugarán un papel importante para la Comisión de Ecología y Cambio Climático.

En presencia de funcionarios estatales y de activistas en el tema, el diputado local explicó que será parte de la responsabilidad velar por un marco jurídico actualizado, porque se deben atender disposiciones de orden público y de interés social.

Reconoció que es de vital importancia que se actualicen las políticas públicas en la regulación ambiental de los asentamientos humanos, la fuente de emisión de contaminantes, el crecimiento irracional de la marcha urbana en entornos no aptos para el desarrollo urbano.

Sobre las invasiones y asentamientos humanos que son de origen irregular, puntualizó que se han generado por vacíos legales, omisiones y diversas causas complejas en estudios técnicos de orden ambiental y social.

Durante el evento, le pidieron al legislador que no olvidar el tema de los humedales de montaña que corren peligro en la zona Altos de Chiapas, que se atienda el problema de transformación del 50 por ciento de los espacios forestales que ahora son agrícolas y que generan un impacto considerable.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, recordó que aquellas ciudades que están bien planificadas reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y cuentan además con mejores condiciones para combatir los problemas medioambientales.