Revisión de candidatos, deber de partidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que es responsabilidad de los partidos políticos vigilar a los candidatos que postulan, con ello descartó la propuesta el PAN y PRD para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional haga un el protocolo de seguridad para blindar posibles infiltraciones el crimen organizado en los comicios.

Tras comparecer ante esa comisión en el Senado, el funcionario federal explicó que ese órgano legislativo no tiene atribuciones legales para investigar a los candidatos de los partidos. “Si revisamos el estatuto legal estaríamos violando el debido proceso, derechos humanos, la presunción de inocencia, por lo que no podemos entrar en este proceso”.

Responsabilidad

Insistió en que la responsabilidad es de cada partido político en la revisión de sus candidatas y candidatos.

“Nosotros hemos ayudado a los partidos en otros procesos electorales, pero que no se caía en este proceso de que se pueda revisar a una persona, ya como requisito está la carta de no antecedentes penales, pero eso no quiere decir que en el camino algunos se desvíen”.

Osorio dijo que convendría mejor hacer protocolos para evaluar a los candidatos, y si ganan como autoridad, no solo revisarlos para su postulación.