Rezago de 10 años en el sistema de recolección
Cerca del 10 por ciento de la basura recolectada puede ser reciclada. Cortesía

Tuxtla Gutiérrez tiene un atraso de aproximadamente 10 años en el sistema de recolección de basura, por lo que actualmente se descarta la posibilidad de implementar su separación, indicó el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal, Alejandro Mendoza Castañeda.

Al respecto precisó que se necesitaría fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía, además de mayor infraestructura para el manejo de los desperdicios.

Informó que diariamente se procesan en la banda de separación 500 toneladas de desechos que se recogen de Tuxtla y cerca del 10 por ciento puede ser reciclada, por lo que hay un potencial de residuos que podrían ser útiles.

Por ello, puntualizó que una de las maneras para mejorar el sistema de recolección es colocar dentro de una bolsa botes de plástico, cartón y latas, es decir todo material que puede ser recolectado por personas que comercian con materiales reciclables, coloquialmente conocidos como “pepenadores”.

Acciones

Asimismo informó que estas acciones iniciales de separación se tienen que llevar a cabo a corto plazo, ya que con esto se avanzaría para mejorar la recolección.

Comentó que esta incitativa implementada en la Ciudad de México de manera obligatoria depende fundamentalmente de los ciudadanos, ya que son quienes se encargan de recolectar y separar la basura en: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.

Para finalizar, precisó que aunque por ahora no se prevé la aplicación de esta estrategia, no descarta la posibilidad en un futuro, debido a que por ley esto debería ser posible en toda la república y no solo en un estado.