Ricardo Cuéllar estudia obra de Armando Duvalier
En la presentación de los libros. Darwin Mendoza

El investigador literario Ricardo Cuéllar Valencia habló sobre el contenido de los tomos que conforman una investigación exhaustiva, minuciosa, detallada y crítica de la obra del poeta chiapaneco Armando Duvalier tanto en el ensayo como en la poesía.

Respecto a los dos libros editados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas a través de sus talleres editoriales, el excatedrático denunció atropellos en los derechos de autor de esta obra, la cual, dijo, fue intervenida sin consentimiento de él como autor, aunado a que no le fue entregado el paquete de libros que le corresponde de acuerdo con la ley vigente, que sería el 10 por ciento del tiraje del libro.

Sentado en el Museo de la Ciudad, Cuéllar evocó la figura del maestro oriundo de Echegaray, municipio de Pijijiapan, y contó lo relacionado con cómo conoció a quien fue uno de los poetas más vanguardistas del siglo pasado.

El investigador, ensayista, poeta, editor y crítico literario destacó que este par de libros es producto de una investigación intensa, de por lo menos 15 años. Recuerda que en más de una ocasión le dijo a Duvalier que se debería hacer una recopilación de toda su obra, a lo que él accedió pero hasta la tercera o cuarta petición por parte de Cuéllar Valencia, con la condición de que esto se realizaría después de que el maestro de Echegaray falleciera, y por ello está cumpliendo con reunir la obra y publicarla.

Relató que fueron investigaciones tanto de campo, para reconstruir el contexto de Echegaray en los años 20, como la revisión de archivos en bibliotecas del estado de Chiapas y la Ciudad de México, para consultar revistas en las que el maestro Duvalier colaboró.

En esa búsqueda de información se encontró con que Duvalier era un hombre con una alta presencia en las esferas culturales de la Ciudad de México, y mientras Octavio Paz publicaba artículos en la revista Letras de México, como “La agricultura del norte del país”, por citar un ejemplo, Duvalier ya publicaba textos como “La poesía negra en México”.

Tras esto, el maestro Ricardo Cuéllar se explayó sobre la obra de Armando Duvalier y abordó la poesía negra, su escritura en el género del ensayo, sus trabajos de crítica literaria y también sus cuentos.

El investigador destacó que en la obra de Armando Duvalier siempre hubo un intento de innovación dentro de las manifestaciones de escritura en la poesía, además de que el chiapaneco fue uno de los primeros en escribir haikús, por lo que fue un renovador de la poesía.