Riesgos en el río Usumacinta

El investigador guatemalteco Yuri Giovanni Melini señaló que ante los proyectos extractivos en la parte alta de la cuenca del Usumacinta, que nace en ese país, se corre el riesgo de contaminaciones acuíferas y ambientales que involucran a territorio mexicano.

En el marco de un Foro del Agua, organizado por el Congreso del Estado, indicó que en esa zona guatemalteca el gobierno otorgó, los últimos dos años, cuatro contratos petroleros mayores que permitirán en los siguientes 10 años prospecciones petroleras.

“Y eso obligadamente impactará los mantos freáticos alrededor no solo de la zona de recarga hídrica, sino en zona de conservación de aguas subterráneas”, expuso en su conferencia “Gobernanza y conflictividad en la Cuenca Alta del Río Usumacinta, Guatemala”.

Ante legisladores locales, mencionó que ese impacto abarcará la parte baja del departamento de Huehuetenango, colindante con Chiapas y la parte de la Lacandonia mexicana, así como el río La Pasión, que a través de otros afluentes alimenta al río Grijalva, que atraviesa Tabasco hasta el Golfo de México.

Incluso, mencionó que también la minería en la zona alta para extraer metales preciosos drenará residuos hacia ríos como el Chixoy, cuyo subafluente también es el río Usumacinta.

En entrevista, expuso que el agua no se pelea sino se comparte y el reto será cómo lograr encadenar el concepto de estados soberanos y cuencas soberanas.

“Cada quien toma decisiones en su territorio, pero qué pasa cuando los bienes naturales no tienen fronteras y nos proveen de servicios ambientales”, cuestionó.

No puede pasarse por alto, apuntó Melini, que la calidad y disponibilidad del bien se pueden impactar si llegan con metales pesados a través de los ríos.