Riesgoso, omitir baja del RFC

Pese a que la baja o cancelación del RFC de un contribuyente es un trámite sencillo, muchos en el estado de Chiapas no hacen ese proceso, situación que les provoca cargos y obligaciones que por ley están sujetos a cumplir ante la autoridad hacendaria.

Felipe Herrera, delegado en Chiapas de la Prodecon, advirtió que es el caso de contribuyentes principalmente aquellos que abrieron un negocio y que actualmente ya no lo tienen, sin embargo siguen inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Lo anterior, implica que siguen estando de alta, por lo que el incumplir con sus obligaciones fiscales les trae diversos problemas, de ahí el llamado para que acudan a la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para recibir orientación y poder iniciar el trámite para la baja del RFC.

“Aquellos contribuyentes que ya no tienen ninguna actividad, tienen que darse de baja, pues de lo contrario continúan generando esa obligación, por eso es muy importante hacer el registro, hacer la baja del RFC para que no se genere la obligación”, apuntó el funcionario federal.

El delegado de la Prodecon en el estado dijo que se ha dado asesoría a todos aquellos locatarios y empresarios que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que no se dieron de baja y que buscan regularizar su situación.

Indicó que entre las asesorías que brinda la dependencia a su cargo a comerciantes y locatarios, se encuentra lo relativo a la cuota fija, donde recordó que anteriormente el régimen de Repecos se pagaban cuotas fijas de manera bimestral. Ahora, quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal este pago lo hacen de acuerdo con las ganancias que tengan.