Rigoberta Menchú llama a votar

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo que no hay mejor momento de paz que aquel en que los ciudadanos pueden elegir libremente a quienes los gobernarán, por lo que llamó a los mexicanos a que acudan a las urnas a sufragar el próximo 7 de junio.

Durante la ceremonia en la que fue acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitante extranjera para observar las próximas elecciones, Menchú señaló que los ciudadanos no deben tomar su elección como algo secundario “y mucho menos vender su voto”.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consejeros electorales e invitados, recalcó que la cultura de paz es algo que se debe construir y la ciudadanía no debe esperar trueques, para recibir algo a cambio de su voto, pues hacerlo es como vender su dignidad.

Por otra parte, Menchú Tum aseguró que una persona, por más necesidad que tenga de dinero y comida, siempre sabe qué es correcto y qué no, por lo que no comparte que alguien dé su voto a cambio de algo.

Comentó que en su país, Guatemala, el trueque por dignidad se combatió diciéndole a la gente: “hermano si estás tan necesitado recíbelo, pero a la hora a que vayas a votar está en tus manos por quién hacerlo”.

En otro tema, anunció que el viernes próximo estará en Guerrero para asistir a la toma de protesta de funcionarios de mesa de casilla en aquella entidad.

Sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, opinó que una condición fundamental era la presencia inmediata en el reconocimiento del área y la preservación de evidencias, para entender la escena del crimen y cuáles son las posibilidades de que se encuentre la verdad.

Al preguntarle si la intervención de un observador internacional en ese caso hará que el esclarecimiento de los hechos avances más rápido, respondió que en Guatemala “los procesos que prosperaron fueron aquellos en los que familias realmente dijeron lo que está pasando, sin temor”.Acto de humildad

Rigoberta Menchú, afirmó que cualquiera puede cometer un error en un momento crítico, pero lo importante es tener la humildad para reconocer el error y pedir perdón; el ofendido por su parte debe aceptar las disculpas.

Así respondió la guatemalteca, defensora de los derechos humanos, al preguntarle su opinión sobre el caso del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien se mofó de la manera de expresarse de un líder indígena de la comunidad chichimeca.

La víspera, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el viernes pasado ofreció disculpas a la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y aclaró que no tenía intención de humillarlos.

En rueda de prensa, Menchú Tum dijo que tenía otra filosofía del perdón. “Perdonaría a quienes torturaron y asesinaron a mi madre, siempre y cuando me pidieran perdón”.

Es un acto de humildad muy importante si lo acepta el ofendido, pero advirtió que en la calle ha escuchado muchos insultos sobre el particular.

Por ello, consideró que se requiere tipificar la discriminación en general, y ella lo hizo en Guatemala, por lo que ahora los tribunales tienen un manual de impartición de justicia en el que se establece que “decir tales expresiones constituye un delito si acaso se hace”.