Rinden homenaje a Pedro Valtierra
Pedro Valtierra recibió este homenaje con motivo de sus 43 años de labor profesional. Cortesía

Con motivo de sus 43 años de labor profesional como fotógrafo, Pedro Valtierra fue objeto de un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la revista Macroeconomía y la fundación que lleva su nombre, lo anterior en el Museo Nacional de San Carlos, donde en el patio se abrió una exposición de sus fotos más emblemáticas.

A nombre de la secretaria de cultura federal, María Cristina García Cepeda, el subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, expresó que el quehacer fotográfico de Valtierra “ha reflejado una época y es un instrumento para el análisis y la reflexión del entorno social, por lo que es uno de los fotógrafos de prensa más influyentes de las últimas cuatro décadas en nuestro país”.

La trayectoria artística y fotoperiodística de Valtierra “son del más alto nivel, así como sus aportaciones se han visto también plasmadas en la creación de una de las más relevantes agencias de fotografía, Cuartoscuro, además de sus trabajos en diversos diarios y revistas, como La Jornada”, acotó el funcionario.

A partir de 1975 el homenajeado ha reunido en su archivo 350 mil negativos, que abarcan lo retratado desde los tiempos de El Sol de México, con Benjamín Wong Castañeda, pasando por el Unomasuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta, La Jornada con Carlos Payán y Carmen Lira, y los últimos 32 años con Cuartoscuro.

Reconoció a quien le abrió la puerta a este oficio: Mauro Jiménez Lazcano, entonces director de Comunicación Social de Presidencia, y el fotógrafo Manuel Madrigal quien le enseñó el oficio, desde el revelado, la preparación de los químicos y tomar pocas fotos cuidando siempre el encuadre. También lo animó a leer.