Río se desborda y causa daños a viviendas
Fueron 80 viviendas con afectaciones tras desbordarse el río Chamulapa. Noel Vázquez / CP

Hasta el momento, Protección Civil del municipio de Huehuetán, dio a conocer como declaraciones preliminares la afectación de 80 viviendas en tres comunidades, entre ellas el Cantón Colosio, Cantón San Luis y Las Palmas del municipio de Huehuetán, como resultado del fuerte aguacero que se registró ayer, y como consecuencia se desbordó el río Chamulapa.

Las intensas lluvias que se presentaron ayer fueron la causa por la cual el cauce del río Chamulapa se desbordó y abrió una ventana de aproximadamente 15 metros, afectando a los cantones de Las Palmas y un total de 38 viviendas, donde el nivel del agua alcanzó un metro de altura en los domicilios; en el Cantón Colosio se registró una afectación de 15 viviendas, en tanto que en el Cantón San Luis, 27 viviendas fueron inundadas.

Los rescatistas de la Secretaría de Protección Civil de Huehuetán, así como la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, auxiliaron a las familias para evitar posibles daños físicos a personas adultas y niños.

Les preguntaron a los habitantes de cada comunidad afectada que los iban a trasladar a los albergues temporales en la cabecera municipal, sin embargo dijeron que no, por temor a la rapiña. Temen que se pierdan sus pertenencias, así como sus animales de corral, afortunadamente después de unas horas, alrededor de las 6:00 de la mañana, bajo el nivel del agua y muchas familias estaban regresando a sus hogares.