Rituales de seducción en diferentes culturas
Distintas maneras de cortejar serán analizadas en el conversatorio “Rituales de cortejo y seducción”, organizado por el INAH.

Las distintas maneras de cortejar en comunidades como los Wodaabe, del desierto de Sahara de África, las mujeres musulmanas de Oriente Medio y los indígenas coras, del Noroeste de México, serán analizadas en el conversatorio “Rituales de cortejo y seducción”, a realizarse este jueves en el Museo Nacional de las Culturas.

La charla, con motivo del Día del Amor y la Amistad, se llevará a cabo en el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Raffaela Cedraschi conversará con el público sobre algunas poblaciones africanas donde maquillarse y poner atuendos vistosos son tareas ejecutadas por el género masculino.

Desde una perspectiva que rompe con el paradigma de la mujer como el género sexual que domina el arte de la seducción y el cortejo, Cedraschi abordará el tema “Danzas, adornos y luchas; cortejos masculinos y elecciones femeninas en África”.

Este tópico se centrará especialmente en la población de África Wodaabe, que se caracteriza porque ahí los hombres compiten entre sí ejecutando las “danzas del encanto”, con el fin de que las mujeres de la comunidad los elijan como esposos.

En su oportunidad, Alejandra Gómez expondrá el tema “Más allá del velo, sensualidad en el islam”. El velo o hiyab es una prenda que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres de religión musulmana, el cual es mandado por el Corán al solicitar a “las creyentes un velo para cubrir la cabeza”.

Esta prenda se usa con el fin de dotar de privacidad a la mujer, por lo que es una falsa creencia que el velo limite los derechos de las mujeres, señaló Alejandra Gómez, en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal.

Para finalizar, Benjamín Muratalla expondrá “La Judea Cora, ritual de seducción y fertilidad”, en el cual indagará en este ritual cora, ubicada en la Sierra de Nayar, Nayarit, y en menor medida en Durango y Jalisco.