“Robo de combustible amenaza seguridad”

La seguridad de México se ve amenazada por la extracción ilegal de combustible, acción que refleja que la corrupción e impunidad no dan tregua, aseguró la Arquidiócesis primada de México, a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe.

En el artículo se señaló que este delito y “actividad lucrativa del mercado negro” es creciente, pues en cinco años aumentó en más de 400% convirtiéndose en un desafío al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.

Lamentó que el robo de combustibles, gasolina y diésel por la perforación de poliductos para ordeñar el “huachicol”, cobre vidas humanas.

“Los delincuentes, en la impunidad de su poder, utilizar la pobreza y necesidad de poblaciones marginadas y olvidadas que han abandonado sus actividades tradicionales y de cultivo por un negocio más lucrativo para sostener su economía y familias. Ellos sirven de carne de cañón, niños y adolescentes, mujeres y ancianos, arrojados para enfrentar a las fuerzas del orden sin importar las consecuencias que ponen en riesgo su misma integridad personal. Son víctimas colaterales”.

“Huachicol, oro negro del diablo”, es el título del texto, que alertó de la gravedad de este crimen. Detalló que los “huachicoleros”, que son operadores clandestinos de ductos de combustibles, han sentado sus actividades en estados del país con infraestructura petrolera como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa; sin embargo advirtió que Puebla es preocupante por el recién despliegue de fuerzas armadas que han entrado en confrontación con los delincuentes.

Agregó que reportes de las autoridades policiales han revelado que poblaciones enteras se dedican a la extracción, comercialización, almacenamiento y distribución del “huachicol”, por debajo de los precios reales de los combustibles sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

De acuerdo con cifras de Pemex, cita el texto, en 2016 se localizaron mil 533 tomas clandestinas, lo que empeoró la situación de Puebla, dado que las tomas ilegales se incrementaron en 496% respecto al año anterior, cuando se detectaron 309 tomas.

El reporte de pérdidas de Petróleos Mexicanos durante los primeros años de la actual administración ascenderían a más de 97 mil millones de pesos, “hueco que será difícil reponer en el futuro mientras crezca esta actividad ilícita como rama del crimen organizado, de los diversos cárteles de la droga y de nuevos grupos criminales independientes, que han encontrado una fuente de riqueza que parece imparable y de difícil solución”.