Rosario Castellanos a 90 años de su nacimiento

El viernes 21 de mayo hubiera cumplido 90 años de vida la escritora chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974), una de las más importantes de todos los tiempos y defensora de los derechos de la mujer.

Creadora de las obras Balún Canán, Lívida luz y Trayectoria del polvo, vivió parte de su infancia en Comitán de Domínguez. Narradora y poeta mexicana, considerada en este segundo género la más importante del siglo XX en el país. Cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Madrid complementaría su formación con cursos de estética y estilística.

Su muerte fue un accidente poco común, ya que sufrió una descarga eléctrica de una lámpara cuando se acercaba a responder el teléfono después de salir del baño. Murió muy joven, pues tan solo tenía –49 años de edad– en Tel Aviv, Israel.

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Entre otros galardones posteriores se destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).

Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. En la UNAM trabajó como directora general de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.

Recuerdo

Como parte de la programación de los Viernes Culturales que se llevan a cabo en el Museo del Café de Chiapas, también se le rindió un homenaje por su aniversario. Además, fue dado a conocer que la imagen de Rosario Castellanos estaría en los billetes de la Lotería Nacional, y que este mes será uno de los más fuertes en cuanto actividades relacionadas con la escritora.