Un grupo de piratas cibernéticos conectados con el gobierno de Vladimir Putin logró penetrar los sistemas electorales de 21 estados de Estados Unidos en el proceso de las elecciones presidenciales de 2016, reveló un funcionario de ese país.

El director en funciones de la división cibernética del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Samuel Liles, descartó que la injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses haya tenido un impacto con el desenlace debido a que no eran sistemas de conteo de votos.

“Es importante hacer notar que ninguno de estos sistemas estuvo involucrado en contabilidad de datos”, testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado que examina el papel de Rusia en los comicios.

“Esta actividad se caracterizó por hackers tratando de usar herramientas cibernéticas comunes para explotar las vulnerabilidades del sistema”, dijo Liles, quien reconoció que algunos de los sistemas fueron penetrados exitosamente por “actores cibernéticos del gobierno ruso”.

En una audiencia separada, el exsecretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, responsabilizó directamente al presidente Vladimir Putin por los ataques cibernéticos dirigidos durante las elecciones estadunidenses, una acusación que el mandatario ruso ha negado repetidamente.

“El gobierno ruso, por instrucciones de Vladimir Putin mismo, orquestó ataques cibernéticos contra nuestra nación con el propósito de influir en la elección. Ese es un hecho, simple y llanamente”, testificó Johnson ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Ahora la pregunta clave para el presidente (Donald Trump) y para el Congreso es ¿qué vamos a hacer para proteger al público estadunidense y a su democracia de este tipo de cosas en el futuro?”, añadió.

Rusia amenaza

En tanto, Rusia lamentó la nueva ampliación de sanciones de Estados Unidos contra su país, en concreto a 38 individuos y entidades implicados en el conflicto en Ucrania, pero advirtió que ya elabora medidas recíprocas, informó el vicecanciller Serguei Riabkov.

Aseguró que las sanciones de Estados no influirán en la política de Rusia ni afectará a sus ciudadanos y compañías, además denunció que la política de Washington contradice los objeticos declarados por los propios estadunidenses, según la agencia local de noticias Sputnik.

La Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento estadunidense del Tesoro anunció la víspera un reforzamiento de las sanciones contra 38 individuos y entidades implicados en el conflicto en Ucrania, incluidos dos funcionarios rusos.

Los sancionados incluyen a Vadim Bulgakov, jefe del servicio penitenciario de la autodenominada República de Crimea; Igor Kornet, ministro del Interior de la República Popular Luhsank (LPR), y el ministro de Seguridad, Leonid Pasechnik, entre otros funcionarios.