En Chiapas el fuero podría decir adiós para los servidores públicos en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pues el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas propone eliminarlo para que ningún servidor Público tenga esa figura jurídica bajo el artículo 61 de la Constitución.

Algunos diputados están de acuerdo con la propuesta de Rutilio Escandón de eliminar esta figura, surgida en 1812 con la Constitución de Cádiz, en la época en que era mal visto expresarse en contra del régimen político; con los años se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República.

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado local electo por el distrito 03 de Chiapa de Corzo, opinó al respecto señalando que todos los mexicanos deben de ser juzgados de la misma manera y no tener la protección del fuero.

“Debemos estar en la línea que nos marca nuestro presidente de la República, vamos a combatirlo todo; los diputados no tenemos porqué estar protegidos, cuando las cosas se hacen bien tenemos la tranquilidad de que estamos cumpliendo con nuestra función y ser juzgados como cualquier otro ciudadano”, detalló.

Miguel Prado de los Santos, diputado federal electo por el distrito 07 de Tonalá, también sostuvo que la eliminación de ese privilegio que gozan en México el presidente de la República, gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y los presidentes municipales se debe de acabar.

Hay que señalar que el fuero sirve para que en tribuna los legisladores cuestionen lo que hacen otros partidos, al gobierno, y que sean críticos con los nombramientos a magistrados o consejeros.

Algunos constitucionalistas han dicho que tratar de eliminar por completo el fuero es no entender la importancia de garantizar la independencia que deben de tener senadores y diputados del poder Ejecutivo.