Rutilio Escandón preside graduación
Escandón Cadenas exhortó a los egresados a mantener vivos los ideales de estudiantes y apoyar a todos siempre, sin distinción alguna. CP

El Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, fue testigo y sede de la graduación de la primera generación de abogados de la Universidad Católica de Chiapas (Ucach), evento que tuvo como invitado de honor a su máximo canciller, monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Durante la ceremonia de graduación generación 2013-2015, previa misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el máximo representante de la Iglesia Católica en Chiapas, expresó a los hoy juristas que deben de ser eslabones de bienestar y felicidad en su familia y en la sociedad; siendo justos, dando siempre a cada quien lo que le corresponde.

Martínez Castilla remarcó a los egresados que deben de tener presentes tres palabras que caminan juntas: responsabilidad, servicio y alegría; solo así -dijo-será posible una sociedad que crezca en paz, porque no hay paz sin justicia y sin verdad.  

“El ser servidores auténticos de la justicia no es fácil, por los muchos intereses de poder que seguirán existiendo en nuestro mundo, por lo tanto échenle ganas”, instó el jerarca.

Por su parte, al dar la bienvenida en la casa de la justicia a los nuevos abogados de Chiapas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, atajó a la nueva comunidad jurídica de que se tiene que obrar bien sin importar a quién.

“Como especialistas del Derecho, veremos a muchas personas que nos van a buscar para pedirnos ayuda; algunas podrán pagar nuestro servicio, otros no; pero no por eso nuestra atención y nuestro esmero deberá de ser menos, tenemos que apoyar con mucha pasión a todos sin distingo”, recalcó.

Escandón Cadenas reiteró los egresados de la Ucach, que la gran mayoría de la sociedad sufre de una debilidad económica, por tanto invitó a que como él, ejerzan su profesión con pasión, a través de la fuente del conocimiento que otorga el Derecho en sus diferentes disciplinas.

“Les pido que mantengamos vivos los ideales de estudiante, que permanezca siempre esa luz que nos motivó a estudiar esta carrera, debemos de seguir siempre soñando de manera permanente, porque si seguimos soñando la sensibilidad evitará que nos equivoquemos en el camino que debemos de seguir”, señaló Rutilio.

Enfatizó, que la Reforma al Nuevo Sistema Penal en México es una de las transiciones más importantes que está atravesando el país, por lo que conminó a la comunidad jurídica a actualizarse siempre; tras asegurar que con ello se quedarán atrás viejos resabios donde primero se encarcelaba y después se juzgaba.