Ryan Coogler y su tarea con Black Panther

Para Ryan Coogler, la esencia de la cinta Black Panther se reducía a una pregunta: ¿qué significa ser africano? El cineasta nacido en Oakland, cuyos créditos incluyen Creed y Fruitvale Station, había recibido la colosal tarea de llevar al emblemático superhéroe de Marvel a la gran pantalla, con un presupuesto cinco veces mayor al que jamás había tenido, el apoyo del estudio más poderoso de Hollywood y la libertad de hacer Black Panther tan personal como quisiera.

Coogler se había hecho un nombre creando filmes sobre la experiencia negra, pero eran experiencias estadunidenses. Black Panther, que se estrena la próxima semana, era una historia africana y cuando Coogler firmó contrato para hacerla, no tenía claro lo que eso significaba.

“Este es el filme más personal que haya hecho, lo cual es una declaración muy extraña porque solo hago películas que son personales”, dijo Coogler. “¿Qué significa ser africano? Es una pregunta que siempre me he hecho, desde que supe que era negro, desde que mis padres me sentaron y me dijeron que lo era. No comprendí del todo lo que eso significaba. Como niño uno dice: ‘¿Por qué? ¿Somos de África? ¿Qué es eso?’”.