Sacerdote confirma traslado forzado de diputados

Pobladores del municipio de Chenalhó que exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, irrumpieron en la sede de la Diócesis de San Cristóbal y se llevaron retenidos, al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, al diputado Carlos Penagos y a un conductor, cuyo nombre no fue dado a conocer informaron fuentes oficiales.

Conflicto

El sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador en el conflicto; explicó por su parte que desde hacía algunas horas estaban reunidos en la Curia los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la Legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la Diócesis de San Cristóbal

“La plática (que inició a las 13 horas) se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez, y Eduardo Ramírez estaba proponiendo hacer un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”, dijo.

Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores a la alcaldesa, que “no la pueden destituir porque no hay causa penal ni solicitud de licencia y que lo que puede hacer es facilitar el diálogo”.

Agregó que “cuando estábamos aterrizando (alrededor de las 16 horas), se escucharon gritos afuera de la Curia y luego unos 30 o más hombres encapuchados y embozados, golpearon la puerta y entraron violentamente”.

Señaló que “golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue, cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca.”.

Remarcó: “Es muy grave y preocupante lo que ocurrió y no tenemos idea de a dónde los llevaron”.

Otras fuentes informaron que en sus unidades los indígenas atravesaron muchas calles y avenidas en medio de un intenso tráfico, sin que la policía reaccionara.

En la reunión para tratar de encontrar una solución al problema generado entre Rosa Pérez y sus opositores acudieron por parte del Congreso, Ramírez Aguilar, Penagos, Mariano Díaz Ochoa, Judith Torres y Patricia Conde.

Comentaron que los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, al igual que la alcaldesa Pérez Pérez, fueron trasladados a la cabecera de Chenalhó, situada a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

Añadieron que la tarde de este miércoles, el propio presidente de la Legislatura estaba negociando su situación en un templete instalado frente a la alcaldía, tomada por los inconformes desde el 8 de abril pasado.

Señalaron que en la cabecera había más de dos mil personas exigiendo la destitución de Pérez Pérez, el nombramiento del sustituto y la liberación del expresidente José Arias Vázquez, detenido el 6 de mayo pasado por peculado

Fuentes del Congreso informaron que los diputados han sido informados de que se mantengan atentos, porque de un momento a otro puede haber una sesión extraordinaria para analizar el caso.Relevo en Presidencia de Chenalhó

Al cierre de la edición fuentes extraoficiales confirmaron que la otrora presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, habría solicitado una licencia al cargo ante el Congreso del estado, que en sesión extraordinaria autorizó el permiso, iniciando las diligencias para nombrar en su lugar al sindico de la misma localidad.

En este marco, la Mesa Especial de Atención al caso se habría trasladado a la cabecera municipal en mención, para firmar la minuta de acuerdo que permitirá la liberación de los diputados y el acompañante retenidos.

La información relata que el estado de salud de los retenidos es bueno y en breve podrían ser liberados.