Sagarpa incentiva producción de café
La meta es generar 4.5 millones de sacos de café para 2018 y en 2020 se llegue a producir entre 6 y 7 millones de sacos. Agencias

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa el café “Hecho en México”, mediante esquemas de fomento a la producción, sobre todo en zonas con denominación de origen del aromático.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, en las regiones productoras de Chiapas y Veracruz, que cuentan con esta denominación, se impulsan programas para hacer frente a los retos actuales y aumentar la generación del aromático.

En esos estados, que aportan más de la mitad del volumen nacional de café, la Sagarpa invirtió en 2016 más de 533 millones de pesos para establecer viveros certificados y renovar los sembradíos.

En un comunicado, indicó que la Subsecretaría de Agricultura reportó que el año pasado se destinaron 267 millones de pesos al estado Veracruz, que beneficiaron a casi 46 mil productores de la entidad.

Con estos recursos, la dependencia federal incentivó el establecimiento de 49 viveros para la producción de plantas de café certificadas con el objetivo de combatir plagas y enfermedades de este cultivo.

En Veracruz se renovaron 24 mil hectáreas con la entrega de 41 mil paquetes tecnológicos en beneficio de los productores de 110 municipios que cuentan con producción de café, lo que suma un total de 48 mil 58 hectáreas.

Mientras que en Chiapas se destinaron 266 mdp en beneficio de 53.3 mil productores para 63 viveros certificados, que permitirán obtener plantas con mejores características productivas. En colaboración con otras instituciones fueron certificados 99 viveros más para alcanzar un total de 163 establecimientos en la entidad.

Se renovaron 27.7 mil hectáreas de plantaciones y se han entregado más de 31.5 mil paquetes tecnológicos.

Con base en estadísticas preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 fueron producidas 835 mil 12 toneladas de café cereza en el país.

En México se genera café en 15 entidades de la República como Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.