Sagarpa y Gobierno entregan apoyos a ganaderos

Para impulsar la actividad pecuaria en Chiapas, uno de los pilares económicos que sustenta el desarrollo de miles de familias en la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, junto al gobernador Manuel Velasco Coello, entregó apoyos económicos y maquinarias de trabajo al sector ganadero.

En este sentido, diversas asociaciones ganaderas fueron beneficiadas con apoyos económicos que suman un total de 20.5 millones de pesos, como parte del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2015.

Asimismo se entregaron insumos, maquinarias y equipos con tecnología de punta con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El funcionario federal destacó que Chiapas es prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la premisa básica de su actuación en este rubro es escuchar y atender las necesidades del campo.

“Chiapas tiene un gran potencial, queremos empujar fuertemente para pasar a esta región de zona 'B' a zona 'A'. Yo establezco un compromiso con ustedes, si logramos la coordinación, si logramos ponernos de acuerdo productores y Gobierno, con el apoyo del secretario del campo y el delegado de Sagarpa, yo les puedo garantizar que en año y medio aquí nos vemos para darles las buenas noticias de que cambiamos de zona, con lo que podremos darle a nuestra gente una mejor calidad de vida”, expresó Calzada Rovirosa.

El titular de la Sagarpa dejó en claro que dentro del nuevo presupuesto federal que se presentará el siguiente año, no bajarán los recursos para Chiapas, por el contrario, aumentarán.

En lo que respecta al problema de la roya, anunció que el Gobierno Federal ha instruido la inversión de 300 millones de pesos.

El gobernador Manuel Velasco reconoció que el impulso de nuevos proyectos productivos y la entrega de recursos e incentivos a los ganaderos de Chiapas, muestran la sensibilidad social y el compromiso del presidente para transformar el campo y construir un escenario que eleve la productividad en el sector.

“Agradecemos la disposición de apoyar a nuestro campo, tenemos muy claro que si al campo de Chiapas le va bien, le va bien a México, por eso apoyamos a los productores, entregamos más insumos a las y los ganaderos”, dijo el mandatario estatal.

Luego de explicar que su gobierno ha desplegado un esquema integral en todos los municipios para mejorar la calidad genética del ganado bovino, Velasco Coello detalló que para este año se cumplirá la meta de entregar más de 3 mil 500 sementales y para el 2016 se prevé aumentar a 6 mil ejemplares.

Manuel Velasco anunció que su administración tratará de asumir el 50 por ciento de los intereses a los subsidios que se otorguen, y solicitó al Gobierno Federal continuar con las estrategias específicas para solucionar el problema de la roya que afecta a los cafetaleros.

El secretario y el gobernador de Chiapas también pusieron la primera piedra del Centro de Mejoramiento Genético Bovino, que permitirá lograr mayor calidad y competitividad para el ganado.

En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que estas acciones tienen como principal objetivo consolidar a la ganadería chiapaneca e incidir en el mejoramiento económico de los productores, a quienes se les respalda con recursos y herramientas de trabajo.

 En nombre de los ganaderos organizados del estado, el presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá, Germán de Coss Tovilla, precisó que gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno federal y estatal, hoy se pueden ver resultados favorables que estimulan la productividad mediante estos proyectos estratégicos.

Por su parte, Juan Gabriel Trinidad Manzo, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras en el estado, agradeció al titular de la Sagarpa y al gobernador Manuel Velasco Coello por tomar en cuenta las necesidades del sector y por los apoyos brindados.

Finalmente, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, señaló que la ganadería chiapaneca se distingue por su calidad y destacó que con estos nuevos proyectos la labor que realizan tendrá un valor agregado.

Cabe señalar que en Chiapas, la actividad pecuaria es la segunda en importancia económica y dentro de ésta, la ganadería bovina es la de mayor impacto debido a que presenta un excelente potencial para desarrollarse. Existen 70 mil 841 unidades de producción pecuaria; alrededor de 70 mil pequeños y medianos productores organizados e independientes para esta actividad económica. De los 122 municipios del estado, aproximadamente 70 tienen vocación ganadera para la producción de leche y carne.

Estuvieron presentes en este evento el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado de la Sagarpa en Chiapas; y Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C., entre otros.