Saldo blanco tras sismo de 7.2

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que hay saldo blanco tras el sismo de magnitud 7.2 que ocurrió en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Prácticamente saldo blanco; aquí en Pinotepa hay fallas en el servicio eléctrico, viviendas que han resultados con daños en fachadas; en términos generales en el país 998 mil personas han tenido fallas en el servicio eléctrico. La Comisión Nacional del Agua nos ha reportado que no hay fallas en la red hidraúlica”, comentó.

En entrevista televisiva, el funcionario federal dijo que en Pinotepa Nacional hay tramos carreteros con afectaciones, por lo que se están revisando los puentes, pero “afortunadamente para un sismo de magnitud 7.2 el saldo con motivo del sismo es blanco”.

En tanto, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que el presidente Enrique Peña Nieto recibía información y dio instrucciones tras el sismo.

Dijo que se activaron todos los protocolos de Protección Civil y se ha reunido el Comité Nacional de Prevención de Desastres.

Saldo blanco en la capital

Al ofrecer un informe por el sismo de 7.2 grados que se sintió la tarde de este viernes y que ha tenido más de 150 réplicas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay normalidad en la capital y que sólo había caído una barda en las calles Amsterdam y Sonora.

Expuso que “nuestras áreas estratégicas, hospitales, centros de reclusión, segundos pisos, sistemas de movilidad y transporte, infraestructura del gobierno de la ciudad, infraestructura de la ciudad, así como la población hasta este momento se reporta con saldo blanco después del sismo”.

Al hablar en las instalaciones del C-5, ubicadas en la delegación Venustiano Carranza, recomendó a la gente que estaba llegando a sus inmuebles luego del trabajo que verificara la instalación de gas, eléctricas y de agua. “Seguimos recibiendo todos los reportes y llamadas en el 911 y en Locatel”.

En los primeros minutos se realizaron sobrevuelos de los Cóndores. “Personalmente estuve en uno de ellos e hice un recorrido por las calles del Centro de la CDMX.

Derrumbe en Pinotepa Nacional

Autoridades municipales de Pinotepa Nacional reportaron daños en el Hospital del Issste, derrumbes en la Carretera Federal 200, Pinotepa-Salina Cruz, a la altura del paraje Río Arena.

También informaron la caída de lámina y una barda de la comandancia municipal.

El presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, informó que el hospital del IMSS HRP número 35 sufrió daños y se evacuó a los pacientes internados, de igual forma la Iglesia del Pueblo y el Palacio tienen daños en su estructura, por lo que se canceló la Guelaguetza Costeña que se tenía programada para el sábado.

Tras el sismo se habilitaron dos albergues en Jamiltepec; Salón de Usos Múltiples y la Escuela Emiliano Zapata, también sufrió daños estructurales el puente de Río Verde. Aún no se tiene el número de casas dañadas en este municipio y sus agencias municipales.