“Salud, el indicador con mejores resultados”

José Narro Robles, secretario de Salud, afirmó que le habría gustado contar con más recursos para aprovecharlos en beneficio de los mexicanos. «No hay ningún país, ni el más desarrollado que no tenga retos por vencer, en el caso de México, nos hubiera gustado tener más recursos para hacer más cosas y hacerlas con mayor calidad».

Entrevistado luego de poner en marcha la «Estrategia para la disminución de la ceguera por retinopatía» en Guadalajara, el funcionario aseguró que el país camina hacia la universalización del sistema sanitario mexicano y que el indicador que mejores resultados ha presentado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, es el de salud.

«Caminamos hacia la universalización, el indicador de carencia que mejor se comportó, que más avanzó o disminuyó de manera importante que quiere decir que millones de personas ya tienen cobertura, me encantaría decir que hay cobertura en todo el país, pero eso sigue siendo para el mundo entero una aspiración».

En cuanto a la «Estrategia para la disminución de la ceguera» detalló que se contó con una inversión de 112 millones 261 mil pesos y con la cual se estima evitar anualmente cerca de 2 mil casos de ceguera en niños, siendo la primera vez que se destina presupuesto específico para este rubro.

Narro Robles, aseveró que para atender un problema de salud como este, que pone en riesgo la vista de un alto porcentaje de los cerca de 150 mil prematuros que nacen cada año, se requiere equipo, inversión y recursos humanos capacitados y actualizados.

Por lo que la articulación de este proyecto es un ejemplo de la respuesta a un problema serio en el país, «con el que será posible disminuir la angustia, el dolor y la pena en cada caso de retinopatía del prematuro en las familias mexicanas. Cuando hacemos lo que tenemos que hacer y lo realizamos en unidad, cuando lo hacemos de manera conjunta y coordinada, las cosas salen mejor», expresó.

Antonio Chemor Ruiz, titular del Seguro Popular, dio a conocer que por medio de esta estrategia se equipó a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención en cada una de las 32 entidades federativas con dispositivos especializados para la prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Set Oftalmológico consta de equipo láser, lupa, blefaróstato, identador escelar tipo Flynn, oxímetros de pulso neonatal y oftalmoscopio binocular indirecto.