Salud, una de las causas de endeudamiento

Debido a la falta de atención preventiva, una escasa inversión en salud y al mal manejo de las finanzas personales, este año se registró un incremento del 44 por ciento entre la población que se endeudo por motivos de salud, en relación con 2017, destacó Resuelve tu Deuda.

La reparadora de crédito informó que el promedio de impago entre quienes han ocupado el crédito para financiar gastos por enfermedad ronda los 138 mil pesos, motivo de endeudamiento que se ubica en los cinco más populares entre quienes solicitan asesoría para resolver el problema.

En un comunicado, el director general de la firma, Juan Pablo Zorrilla, dijo que en un buen presupuesto la salud es parte importante en los gastos que aseguran el bienestar de la persona.

Subrayó que sólo el 7.2 por ciento de la población tiene contratado algún seguro de gastos médicos, y precisó que la mala administración del crédito, la reducción de ingresos y la pérdida de empleo impulsan a la gente a buscar asesoría financiera, para resolver el problema.

Agregó que “a pesar de que nadie está ajeno a enfermarse, muchas veces no dimensionamos el gasto que conlleva atender una emergencia médica, pues entre el tratamiento y las cuentas de hospital se podría superar la capacidad de pago”.

“Además, si la persona requiere guardar reposo, también se mermaría su productividad y las posibilidad de comenzar a saldar su deuda”, subrayó.

Explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rubro de salud es en el que menos desembolsan los mexicanos, sumando apenas tres mil 40 pesos al año.

Resaltó que para evitar endeudamientos por esta causa es importante crear un fondo de emergencias para contar con la liquidez inmediata para cubrir un gasto importante que puede marcar la diferencia entre ocupar el crédito o no.

Por ello, se debe considerar ahorrar una cantidad que sea no menor a seis veces los gastos fijos, de tal forma que cuando se presente alguna emergencia, de salud u otra índole, podrás financiar este gasto con tus recursos en lugar de recurrir a un préstamo.

Asimismo, aconseja invertir en la salud preventiva, así como en adquirir un seguro de gastos médicos. “La salud, ya sea física o financiera, es algo que debemos procurar diariamente a través de atención y cuidados”.