San Rafael B ganó el Torneo Charro Marco Borraz

Rancho San Rafael B se proclamó campeón del Primer Torneo Charro Marco Antonio Borraz Solís 2018, que se realizó en las instalaciones del lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez del 12 al 14 de octubre.

Competencia pareja que se definió con el paso de la muerte, gracias a las manganas que lograron cuajar Jesús Alfredo Gómez Arévalo en las de a pie y Gilberto Toledo en las de a caballo.

El escuadrón de casa impuso condiciones con 264 puntos, superando los 247 de San Martín Caballero, que quedó en segundo; Jericó se adjudicó el tercero con 239, y en cuarto peldaño fue para Rancho Los Juanes.

Excelente entrada la que se registró, no solo en la final de este evento sino desde el viernes 12 Participaron 21 equipos, de los cuales dos fueron invitados: Rancho San Rafael y Rancho Cristo Negro.

De lo destacado en la charreada fue la feria de piales, donde podemos mencionar a Carlos Moreno de Rancho Los Juanes, quien metió los tres; sin embargo, solo logró cuajar uno por dos sogas reventadas en igual número de intentos.

San Martín Caballero de Jiquipilas tuvo el triunfo en las manos, sin embargo, sin jineteo de yegua, una mangana a pie y dos a caballo abrieron la posibilidad para que San Rafael B levantara el título.

Tras confirmarse los resultados, el comité organizador, encabezado por Jesús Alfredo Gómez Acosta, se encargó de entregar hebillas conmemorativas a los monarcas individuales.

Luis Avendaño se llevó el premio en cala de caballo con 37 unidades; Eduardo Utrilla, de Rancho Najchajcal, campeón en piales con 40 puntos; Federico Ruiz, de Jericó, en colas con 36; Juanes se llevó el jineteo de toro con Cristopher Velasco con 23, lazo de cabeza con Carlos Moreno de 32 e igual cantidad con el pial en el ruedo de Alan Clemente.

Eduardo Román de Caporales de la Selva B fue el mejor en el jineteo de yegua con 18; Rodrigo León, de Charros de Coita, en manganas a pie con 56; Gilberto Toledo en las de a caballo con 75 y Cristian Farrera, de Santa Elena, en el paso de la muerte de 24.