San Rafael logra 273 unidades en Pachuca

Cumpliendo su cita con el destino, Rancho San Rafael de Chiapas registró 273 puntos en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Don Javier García Sánchez, que se disputa en el lienzo Cuna de la Charrería que se encuentra en Pachuca de Soto, Hidalgo.

La escuadra sureña compartió plaza con Rancho La Necedad B de Puebla, que hizo 283; y Santa Rosa de Lima de Nuevo León, con 206. Acciones correspondientes a la categoría de rendimiento tradicional.

Fue una competencia pareja en la que los conjuntos no se guardaron nada y los sureños fueron de menos a más a pesar de las colas, manganas y paso de la muerte errados. Rancho San Rafael inició con una punta de 15 metros en dos tiempos, y únicamente registró una infracción, para 37 unidades.

David González no tiene suerte en las dos primeras oportunidades, pero en la tercera logra atrapar los cuartos traseros de la yegua en los piales, pero al momento de chorrear, la chavinda se revienta llevándose así la rosca correspondiente.

En la suerte de colas, Rafael Castillejos fue el mejor tumbando cuero con 33 puntos, mientras que Leonardo Cruz recibió la oportunidad y aportó 27 unidades.

Para el jineteo de toro, el propio Leo aguantó los reparos para 19 unidades; la terna fue de excelente ejecución con el lazo de cabeza de Hermenegildo López con 28, y pial de ruedo de 31 de Ceín Martínez Flores.

Quien se quedó con los puntos, a pesar de llevarse un fuerte golpe, fue Adán García, quien aguantó los reparos de la yegua, pero al tratar de apearse, la greñuda le soltó un golpe con el cuarto trasero izquierdo. Al final los jueces entregaron 20 puntos al jinete.

Ceín Martínez en las manganas a pie cuaja únicamente la primera de 26 puntos; en las de a caballo, el Mere López logra rendir dos para 55 unidades.

Leonardo cumplió con su tercera faena, el paso de la muerte; buen salto, pero, en los reparos de la yegua, el jinete se descompone al grado de no poder acomodarse y de forma lenta comió tierra a pesar del esfuerzo de engancharse en el pescuezo del animal.

Así concluyó la participación de Rancho San Rafael de Chiapas en el Campeonato Nacional, pero aún quedan muchas emociones por vivir con diferentes conjuntos. En cuanto a las damas, Internacional de la Villa, tras su participación, se quedó con 300.33, y Charra de Monterrey, con 310.33.